¿Descubren el octavo continente perdido? Así fue cómo lo cartografiaron
Zealandia antes formaba parte del supercontinente Gondwana, cuando la Tierra estaba dividida en dos hace aproximadamente 200 millones de años
Zealandia antes formaba parte del supercontinente Gondwana, cuando la Tierra estaba dividida en dos: Laurasia y Gondwana hace aproximadamente 200 millones de años. Sin embargo, Zealandia se separó de Asia hace 60 y 85 millones de años, y también se separó de la Antártida hace 130 y 185 millones de años.
Y a diferencia de Australia y la Antártida, Zealandia se hundió en gran parte, dejando sólo un pequeño fragmento de lo que antes podría haberse considerado como el octavo continente del planeta. La mayor parte de este continente (casi el noventa por ciento) se hundió hace aproximadamente 23 millones de años bajo el océano Pacífico.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren en México una pirámide oculta gracias a una obra carretera
Actualmente, Nueva Zelanda constituye la más reconocible parte que se encuentra sobre el agua de Zealandia, aunque algunas otras islas también forman parte del octavo continente. De acuerdo con un estudio publicado en la revista de Tectonics, un grupo de investigadores han logrado cartografiar los dos tercios septentrionales de Zealandia.
Estos dos tercios constituyen casi tres millones de kilómetros cuadrados de las masa terrestre sumergida y los expertos dragaron (es un proceso en el que se extraen sedimentos, rocas, lodos y otros materiales del fondo de un cuerpo de agua) muestras de rocas desde la dorsal Fairway hasta el mar del Coral para comprender la composición submarina de Zealandia.
Los investigadores encontraron arenisca de hace 95 millones de años del Cretácico Superior y una mezcla de guijarros volcánicos de hace 130 millones de años, también del Cretácico Superior. En cambio, los basaltos son más recientes, con unos 40 millones de años del período Eoceno.
La razón del hundimiento de Zealandia se debe al estiramiento que condujo al agrietamiento de las placas que permitió que se hundiera un poco, formando el mar de Tasmania, Pero la nueva ruptura de la Antártida siguió estirando la corteza de Zealandia hasta adelgazarla lo suficiente como para romperla y provocar su hundimiento bajo el océano Pacífico.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren un monstruo marino que desafía la geografía actual
GG