Derechos Humanos exige trato digno para miles de migrantes de caravana
La Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, exhortó a las naciones de tránsito a “respetar la dignidad y hacer efectivos los derechos humanos de las personas que buscan el sueño americano”
Luego de que las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieran una caravana migrante de seis mil hondureños, la Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, Blanca Izaguirre, instó a los países a crear mecanismos de coordinación regional para identificar a las personas que requieren protección.
Izaguirre hizo un llamado “a la calma” y exhortó de nuevo a las naciones de tránsito a “respetar la dignidad y hacer efectivos los derechos humanos de las personas que buscan el sueño americano”.
La funcionaria exigió a los gobiernos que garanticen “que la migración sea regular, ordenada y segura para evitar que existan crímenes que atenten contra los compatriotas que se encuentran en contexto de éxodo”.
El grupo forma parte de una multitud de más de nueve mil personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.
El Instituto Guatemalteco de Migración precisó que los migrantes no pueden continuar su travesía si no cumplen con una prueba negativa de COVID-19.
De acuerdo a fuentes oficiales, casi mil 600 hondureños han sido devueltos por Guatemala a su país en los últimos días.
JL