Internacional

Denuncian "secuestro" de líder estudiantil en Nicaragua

Justina del Carmen Orozco, de 19 años, habría sido detenida por la Dirección de Auxilio Judicial en las inmediaciones de Rubenia

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este sábado el "secuestro" en Nicaragua de la líder estudiantil Justina del Carmen Orozco, de 19 años, quien supuestamente fue capturada sin haber cometido delitos por la Dirección de Auxilio Judicial, de la Policía Nacional.

"Condenamos categóricamente este tipo de secuestro que no abona al ambiente de paz y reconciliación, tan necesario en estos días"

Orozco "fue secuestrada en las inmediaciones de Rubenia (al este de Managua), la tarde del viernes 15 de febrero, mientras ondeaba la bandera azul y blanco. Después de muchas horas de búsqueda, hemos conocido que se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial", denunció la Alianza, en un comunicado.

Como representante estudiantil, Orozco -una alumna de Recursos Forestales, de la Universidad Nacional Agraria (UNA)- participó en mayo pasado en el diálogo nacional entre la Alianza Cívica y el presidente Daniel Ortega, para superar la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua.

Desde que Ortega dio por concluido el diálogo, en julio pasado, al menos siete miembros de la Alianza Cívica han sido capturados y encarcelados por la Policía de Nicaragua, actos que los opositores denominan "secuestros", porque ocurren de forma arbitraria y sin avisar a familiares o amigos de los reos.

"Condenamos categóricamente este tipo de secuestro que no abona al ambiente de paz y reconciliación, tan necesario en estos días. Exigimos al Estado de Nicaragua la liberación de Carmen y todos los presos políticos" resaltó la Alianza.

Los miembros de la Alianza Cívica capturados son Medardo Mairena, Edwin Carcache, Jonathan López, Lener Fonseca, Freddy Navas, José Ramón González, y Orozco.

La Alianza confirmó que mantendrá sus demandas por la vía cívica.

"Reafirmamos nuestro compromiso y voluntad por una salida pacífica y negociada a esta crisis. Debe comenzar, a la mayor brevedad posible un diálogo para evitar que los derechos de más personas sigan siendo violentados. ¡Viva se la llevaron, viva la queremos!", puntualizó la organización opositora.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando