Internacional

Decretan prisión a cinco policías chilenos que agredieron a manifestantes

Acusan a los carabineros de los delitos de homicidio frustrado y apremio legítimo durante las protestas que tuvieron lugar los días 28 y 29 en Puerto Alto

Un tribunal chileno decretó este sábado prisión preventiva para cinco policías por su presunta participación en dos casos de palizas contra dos jóvenes a finales de enero en el marco del grave estallido social que vive el país desde hace más de tres mes.

"Nunca es aceptable que funcionarios de Carabineros detengan y golpeen con este nivel de violencia a las personas de nuestro país que se manifiestan"

La Fiscalía acusa a los carabineros, que ya fueron apartados de sus puestos, de los delitos de homicidio frustrado y apremio legítimo durante las protestas que tuvieron lugar los días 28 y 29 en Puerto Alto, 26 kilómetros al sur de la capital.

"Todos los antecedentes que se mostraron fueron suficientes para acreditar tanto la existencia del delito como la participación de los imputados en el mismo y la necesidad de cautela va relacionada con la gravedad de los delitos", explicó el fiscal de derechos humanos de la Fiscalía Sur, Milibor Bugueño.

El primer "fue el más grave porque la víctima quedó en riesgo vital" y tuvo lugar el 28 de enero cuando los uniformados agredieron al joven LeonardoSanhueza Olivares, quien sufrió múltiples fracturas y la perforación en un pulmón, apuntó el fiscal.

El segundo caso ocurrió un día después y generó gran polémica luego de que se viralizase en las redes sociales un video en el que se ve a un grupo de uniformados golpeando en el suelo al joven Matías Soto Ramos.

"Espero que el daño que le causaron a mi hijo no quede impune, quiero justicia y que no se vuelva repetir esto", dijo a los periodistas a su llegada al juzgado su madre Melissa Ramos.

Los agentes imputados participaron presuntamente en ambas palizas e integraban la misma patrulla de la Comisaría de Puerto Alto, que fue intervenida el viernes por Carabineros y los altos mandos de la misma cesados.

El cuerpo policial está en el punto de mira desde el inicio de la crisis y han sido acusados de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos por diversos organismos como ONU, Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW).

"Nunca es aceptable que funcionarios de Carabineros detengan y golpeen con este nivel de violencia a las personas de nuestro país que se manifiestan. Por eso valoramos esta resolución de los tribunales de justicia y esperamos que este siga siendo el camino", afirmó Rodrigo Bustos, jefe jurídico del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que ha contabilizado más casi 700 casos de palizas desde el inicio de la crisis.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando