Cristina Fernández niega acusación de sobornos
La expresidenta de Argentina asegura en los tribunales que las ocho causas por corrupción por las que fue citada solo buscan generar impacto
La expresidenta argentina Cristina Fernández aseguró en los tribunales que las ocho causas por corrupción por las que fue citada solo buscan generar impacto, al tiempo que negó que haya pruebas contra ella y acusó al fiscal de extorsionar a los demás imputados.
“En ningún caso existen pruebas que me vinculen con los supuestos delitos que se dicen investigar”, dijo la actual senadora en un texto presentado al juez que la citó y ante quien no aceptó responder preguntas.
La viuda del también expresidente Néstor Kirchner acudió a los tribunales de Buenos Aires citada por tercera vez como procesada en la llamada “causa de los cuadernos”, en la que el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio investigan presuntos sobornos de empresarios a altos funcionarios durante el kirchnerismo.
Derivadas de esa “causa madre”, Bonadio decidió convocarla también para rendir cuentas en otros siete expedientes, la mayoría por el presunto pago ilegal de empresarios a funcionarios para favorecer la concesión de contratos públicos.
Pero también por el supuesto pago de su Gobierno de sobreprecios en la importación de buques con gas licuado; por tener en su casa “documentos históricos” que, según el juez, no podían estar “en manos de particulares” y por haber usado supuestamente la flota aérea presidencial para enviar diarios y muebles a la provincia sureña de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.
“Se han armado un montón de causas para poder citarme a prestar declaración indagatoria y luego procesarme, generando noticias de alto impacto mediático”, apuntó Fernández, que ya está procesada en seis causas, tiene dos órdenes de detención -que no se han hecho efectivas por tener fueros- y en mayo próximo deberá afrontar su primer juicio.
Según la senadora, la múltiple citación de este lunes responde a una “suerte de función de cine continuado y se trata de un hecho inédito en los anales de la jurisprudencia, que puede comprenderse en el marco de una persecución y ensañamiento al que sólo se atrevieron gobiernos totalitarios”.