Tras violencia, el Ejército de Ecuador dice que grupos terroristas son objetivo militar
El Gobierno de Daniel Noboa y las fuerzas federales libran batallas contra el crimen organizado
El jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, dijo que los grupos terroristas que acentuaron la ola de violencia en ese país son objetivos militares.
Ayer, al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques registrados en Guayaquil.
“El señor Presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto Ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar”.
Además, delincuentes tomaron durante horas un canal de televisión. “¡No disparen!”, suplicaron los trabajadores.
La Policía confirmó que 13 hombres fueron detenidos. Traían armas y granadas.
Ecuador se encuentra en estado de excepción, régimen jurídico que permite suspender o limitar derechos si el país está en medio de un conflicto internacional o interno.
Ecuador declara que vive un “conflicto armado interno”
La arremetida de la violencia vinculada al narco en Ecuador, que incluyó hombres armados irrumpiendo en directo en un canal de televisión, deja al menos ocho muertos, mientras el país ha declarado el “conflicto armado interno” y los militares han sido enviados a patrullar las calles.
Hubo “ocho personas fallecidas” en ataques en el puerto de Guayaquil, dijo en rueda de prensa un jefe policial local. La Policía también indicó en la red social X que dos agentes fueron “asesinados vilmente por delincuentes armados” en la población de Nobol.
El presidente Daniel Noboa anunció más temprano que firmó un decreto ejecutivo declarando “conflicto armado interno”, en medio del estado de excepción por 60 días que había dictado el lunes, cuando se inició el secuestro de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
El mandatario, de 36 años, ordenó además a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar” a una veintena de grupos criminales a los que tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
El nuevo decreto se conoció luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la Policía.
“No disparen, por favor, no disparen”, gritaba una mujer en medio de las detonaciones.
Un periodista de TC envió mensajes por WhatsApp a un colega reportero indicando: “Por favor. Entraron a matarnos. Dios permita que esto no ocurra. Están al aire los delincuentes”. La Policía puso fin a la toma del canal y detuvo a 13 personas.
Miedo en las calles
La situación generó pánico en diversas ciudades, con comercios cerrados temprano y calles caóticas llenas de gente apresurada por volver a casa. Las clases pasaron de ser presenciales a telemáticas hasta el viernes.
Desde hace dos días Ecuador vive jornadas de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de “Los Choneros”, la principal banda criminal del país, que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil.
También se escapó Fabricio Colón Pico, uno de los capos de “Los Lobos”, detenido el viernes por secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.
En medio del estallido que se hizo sentir en varias ciudades, siete policías fueron secuestrados, hubo explosiones contra una estación policial y frente a la vivienda del presidente de la Suprema Corte de Justicia y vehículos incendiados. Tres de los uniformados “han sido liberados y puestos a buen recaudo”, informó la Policía por X.
En cárceles de cinco localidades hay 139 guardias y funcionarios administrativos retenidos por presos, señaló el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).
Videos no verificados que circulaban por redes sociales mostraban a supuestos cautivos amenazados con cuchillos y la presunta ejecución de al menos dos guardias, disparándoles y ahorcándolos.
Esta es la primera crisis que enfrenta el Gobierno de Noboa tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos de narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.
EFE
Presidente busca recuperar al país de los cárteles
El presidente Daniel Noboa atribuye la arremetida a una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las prisiones y advirtió que no negociará con “terroristas”.
Delincuentes “han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, éste intento fracasará”, declaró a la prensa el almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, tras una reunión del Consejo de Seguridad en Quito que estuvo encabezada por el mandatario.
La semana pasada, Noboa anunció que construirá dos cárceles de máxima seguridad, al estilo de las instauradas por su homólogo salvadoreño, NayibBukele, en su guerra contra las pandillas.
Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco. El 2023 cerró con más de siete mil 800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.
Desde 2021 los choques entre presos han dejado más de 460 muertos. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800%, al pasar de seis a 46 por cada 100 mil habitantes.
AFP
Saber más
Todo inició en televisión a nivel nacional
Armados con fusiles, granadas y explosivos, hombres encapuchados ingresaron a la televisora TC de Ecuador y tomaron a los empleados como rehenes, durante una transmisión en vivo. Algunos lograron enviar mensajes y videos, con una súplica al Gobierno: "¡Que se vaya la policía, por favor!".
Los sujetos entraron a la televisora cuando se transmitía “El Noticiero”. Apuntaron con sus armas a los empleados y exigieron a uno de ellos decir, en vivo, que la policía debía retirarse porque si no matarían a todos.
Telón de fondo
Luchan contra 22 grupos criminales y del narcotráfico
Acorralado por una acelerada descomposición del conflicto de inseguridad y sin visos de contenerlo, el presidente de Ecuador, el derechista Daniel Noboa, decretó ayer un estado nacional de “conflicto armado interno”, ordenó movilizar de inmediato a las fuerzas militares y policiales para “neutralizar” a 22 organizaciones criminales de ese país e instruyó combatirlas como terroristas y actores no estatales beligerantes.
Noboa quedó obligado a intervenir luego de que Ecuador vivió una de las jornadas más violentas del siglo XXI, porque las agrupaciones criminales parecieron actuar coordinadas y se lanzaron a las calles en simultáneo con ataques de encapuchados, secuestros de policías, detonación de explosivos, trifulcas carcelarias y otros actos violentos, como la toma de un canal televisivo, para rechazar la política gubernamental de seguridad anunciada esta semana.
El despliegue delincuencial repudió las medidas urgentes que Noboa dictó el lunes en un decreto que declaró el estado de excepción o emergencia por 60 días para enfrentar la crisis que se desató desde el domingo pasado con el escape de una cárcel del más importante narcotraficante de Ecuador.
“Reconocer la existencia de un conflicto armado interno”, proclamó el gobernante en un decreto que reforzó el del lunes. “Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes”, añadió.
“Ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados” en el decreto, subrayó. “Identifíquese a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: ‘Águilas’, ‘Águilas Killer’, ‘AK47’, ‘Caballeros Oscuros’, ‘Chone Killer’, ‘Choneros’, ‘Corvicheros’, Cuartel de las Feas’, ‘Cubanos, ‘Fatales’, ‘Gánster’, Kater Piler’, ‘Lagartos’, ‘Latin Kings’, ‘Lobos’, ‘Los p.27’, ‘Los Tiburones’, ‘Mafia 18, ‘Mafia Trébol’, ‘Patrones’, ‘R7, ‘Tiguerones’, precisó el documento firmado por el presidente.
Fuentes militares y policiales ecuatorianas confirmaron que al menos tres de esos grupos están estrechamente vinculados con dos de los más fuertes cárteles mexicanos del narcotráfico internacional: “Los Tiguerones” y “Los Lobos” con el Cártel Nueva Generación (CNG), y “Los Choneros” con el Cártel de Sinaloa.
Expresa HRW su preocupación por violencia
Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por la ola de violencia que sufre Ecuador y que ha llevado al presidente Daniel Noboa, a declarar un “conflicto armado interno” tras los ataques del crimen organizado que dejan al menos ocho muertos.
“Seguimos con inmensa preocupación los graves hechos de violencia cometidos por bandas delincuenciales (en Ecuador)”, señaló la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, en su cuenta de X.
Goebertus recomendó a Ecuador fortalecer su capacidad de judicialización, de controlar las cárceles y de investigar la corrupción y el lavado de activos para contener estos hechos de violencia.
El presidente Noboa declaró ayer un “conflicto armado interno” después de que un comando fuertemente armado ocupó durante unas horas un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país y epicentro de la violencia.
Al respecto, Goebertus advirtió que la decisión de caracterizar un contexto como “conflicto armado interno” debe ser siempre “técnica y basada en el derecho humanitario” o de lo contrario “se ponen en riesgo los derechos de la ciudadanía”.
EFE
Embajada pide a paisanos evitar traslados no esenciales
La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, llamó a connacionales que viven en aquel país a mantener la calma y evitar traslados que no sean esenciales y dijo que tras los hechos violentos, las autoridades ecuatorianas han adoptado medidas que buscan restablecer el orden público.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un mensaje de video en sus redes sociales en el que Serur explicó que en las últimas horas se desarrolla una “situación de seguridad delicada” en Ecuador, ante la cual las autoridades ecuatorianas adoptaron una “serie de medidas que buscan restablecer el orden público”.
Dijo que estas acciones “implican el despliegue y la acción de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad”.
Además, aseguró que como sede diplomática siguen recibiendo y analizando toda la información disponible “teniendo como prioridad inmediata la protección y asistencia a personas mexicanas que residen o se encuentran de visita en Ecuador”.
Serur aprovechó para ofrecer algunas recomendaciones a los mexicanos en Ecuador, entre ellas, mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas, evitar salidas o traslados que no sean esenciales y mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Ecuador.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró ayer que el Gobierno de México, a través de la SRE está atento a la “delicada situación” que se vive en Ecuador.
Bárcena dijo además que la dependencia a su cargo está en contacto con la Embajada de México en Ecuador y está lista “para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia o protección”.
EFE
CT