Internacional

Covid: la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cancela su boda en medio de un brote de ómicron

Nuevas restricciones se introducirán en el país luego de que se confirmaran nueve casos de la variante ómicron

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió cancelar su boda luego de anunciar nuevas restricciones contra la covid-19 en el país insular.

Tras un brote de la variante ómicron, todo Nueva Zelanda —que ha registrado un total de 15.104 casos y 52 muertes— quedará bajo el nivel más alto de restricciones contra el coronavirus.

Entre otras cosas, se limitará la asistencia a los eventos a un máximo de 100 personas vacunadas y se introducirá nuevamente el uso de mascarillas en tiendas y en el transporte público.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia en la medianoche de este domingo, hora local.

Ardern confirmó a los periodistas este domingo que su boda con el presentador de televisión Clarke Gayford no se llevará a cabo.

El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. GETTY IMAGES

"Mi boda no tendrá lugar", dijo.

"No soy diferente a miles de otros neozelandeses que han sufrido impactos mucho más devastadores por la pandemia, el más devastador es el no poder estar con un ser querido cuando está gravemente enfermo", agregó.

"Eso superará con creces cualquier tristeza que yo experimente".

Casos ómicron

Nueva Zelanda decidió imponer nuevas restricciones luego de que se confirmaran 9 casos de la variante ómicron.

Una familia que había asistido a una boda en Auckland, en el norte del país, dio positivo después de regresar a su hogar en el sur.

Una azafata también contrajo el virus.

Las autoridades señalaron que se espera que el nivel de transmisión comunitaria del grupo sea alto.

Más de un 90% de la población en Nueva Zelanda ha recibido dos dósis de vacuna contra la covid-19. GETTY IMAGES

El país liderado por Ardern ha operado bajo estrictas medidas desde el comienzo de la pandemia, lo que le ha permitido mantener las muertes al mínimo.

Fue, de hecho, uno de los primeros países del mundo en cerrar sus fronteras.

Pero desde la aparición de la variante Delta, la primera ministra pasó de una estrategia de eliminación total de la covid-19 a impulsar tasas de vacunación más altas y tratar el virus como endémico.

Se cree que alrededor del 94% de la población del país mayor de 12 años está completamente vacunada y el 56% de las personas elegibles han recibido sus dosis de refuerzo.

El año pasado, el país insular anunció planes para reabrir sus fronteras por etapas. Los viajeros extranjeros serán el último grupo en poder ingresar al país, a partir del 30 de abril.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

AC

Síguenos en

Temas

Sigue navegando