Coronavirus felino afecta a mascotas de Europa
Una mutación del coronavirus entérico felino, que causó la muerte de miles de gatos a principio de este año, se ha estado propagando por el mundo
Un nuevo virus está amenazando a varios gatos en Europa. Y es que a principios de este 2023 miles de felinos murieron en Chipre debido a una mutación del coronavirus animal.
Se trata del coronavirus felino (FCoV) o coronavirus entérico felino, la cual presenta síntomas leves o en la mayoría de los casos de forma asintomática en los gatos.
Cuando se produce una mutación del virus y el FCoV, puede llegar a desencadenar una peritonitis infecciosa felina (PIF). Con este virus aparecen síntomas como vómitos y diarrea, pérdida de peso, fiebre, problemas respiratorios o inflamación ocular. Cabe recalcar que, aunque los gatos lleguen a infectarse del coronavirus humano, éstos no transmiten la PIF.
De acuerdo con la página bioRxiv, "la infección se propaga rápidamente e infecta a gatos de todas las edades".
¿Cómo se transmite el virus FCoV en los felinos?
Según un artículo escrito por el Colegio Médico Veterinario de Chile, "la transmisión del coronavirus felino puede ocurrir tanto de forma directa como indirecta. El contagio indirecto a través de las heces se considera la principal fuente de infección, ya que contienen una alta carga viral".
Puede ser por un tiempo indeterminado o incluso de por vida.
¿Qué es la peritonitis infecciosa felina?
De acuerdo con la página web "la clínica veterinaria" la peritonitis infecciosa felina (PIF) es una patología grave producida por el coronavirus felino. Esta enfermedad contagiosa se transmite principalmente por las heces contaminadas o por compartir la comida con otro minino.
¿Qué debo hacer para prevenir el FCoV en mi felino?
Aunque en México todavía no existen muchos casos de coronavirus felino, lo cierto es que varios estudios han arrojado que se está propagando este virus por diferentes partes del mundo. Por eso es importante cuidar de tu amigo peludo y seguir las siguientes recomendaciones:
- Limpiar los areneros que utiliza tu gato, mínimo, una vez al día.
- Si tienes con más de un gato, utiliza una pala para excrementos individual para cada uno de ellos.
- Desinfecta los lugares donde tu michi este o haga sus necesidades.