Continúa el "genocidio" de rohinyás en Birmania: ONU
Un investigador de este organismo presentó un informe que recaba numerosos testimonios de exiliados
El "genocidio" de los musulmanes rohinyás en Birmania continúa, afirmó el miércoles un investigador de la ONU, antes de presentar un informe sobre esta crisis ante el Consejo de Seguridad.
"Se trata de un genocidio en curso", declaró Marzuki Darusman, presidente de la Misión de la ONU de esclarecimiento de la situación en Birmania.
Según dijo en conferencia de prensa, salvo las matanzas, todas las otras características de un crimen masivo (discriminar a una población y sumirla en el ostracismo, impedir nacimientos, encerrar a un grupo humano en campos de concentración) siguen estando presentes en este caso.
"La intención genocida" contra esta minoría musulmana "puede ser razonablemente inferida", comentó luego ante el Consejo de Seguridad.
Difundido públicamente en septiembre, este informe de 444 páginas, elaborado por un equipo que no fue autorizado a ingresar a Birmania, recoge sin embargo numerosos testimonios de exiliados rohinyás.
El informe denuncia un "genocidio" y llama al Consejo de Seguridad a conducir ante la Corte Penal Internacional a seis generales birmanos, entre ellos el comandante de las fuerzas armadas Min Aung Hlaing. También pide un embargo a la venta de armas al régimen birmano y otras sanciones.
JM