México se suma a condena a Rusia por las anexiones
Se señalan que los referendos no tienen ninguna validez a nivel internacional
México condenó los “referendos ilegales” llevados a cabo por Rusia en su intento de anexar cuatro territorios ucranianos: Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia.
En la votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hubo 143 sufragios a favor de este reclamo, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones (entre las que destacaron las de China, India y Cuba). El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, criticó la acción del Gobierno de Vladimir Putin.
La resolución significó el respaldo más firme a Ucrania desde que el Ejército ruso inició la invasión el 24 de febrero pasado.
La medida exhorta a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que no reconozcan ninguna modificación del estatuto de estas regiones y exige a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones”, ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
La ONU vota y condena "anexión ilegal" de Rusia
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría aplastante una resolución de condena a “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre.
La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por una setentena de países, fue aprobada por 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.
La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.
En este sentido, “exhorta” a los estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que “no reconozcan ninguna modificación del estatuto” de estas regiones y “exige” a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones”, ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
Asimismo, le pide “que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, había urgido a los países de la ONU a que enviaran un mensaje contundente de que “el mundo no tolerará que un país se apropie de terreno de un vecino por la fuerza”.
“Hoy es Rusia la que está invadiendo Ucrania. Pero mañana se podría violar el territorio de otra nación. Podría ser usted. Usted podría ser el próximo”, recordó a los presentes.
Con esta resolución, la comunidad internacional manda “una sonora reprimenda a Rusia por su agresión a Ucrania”, dijo por su parte en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y coincide con una nueva escalada de los bombardeos indiscriminados contra civiles e infraestructuras civiles en el país.
En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa 141 y 140 países votaron respectivamente a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China, respectivamente.
Pese al hartazgo que habían mostrado muchos países del Sur de que el conflicto en Ucrania domina la agenda internacional dejando de lado otros problemas de importancia vital para ellos, la Unión Europea, principal valedora de la resolución, y Estados Unidos, se apuntan una nueva victoria diplomática contra Rusia que sigue estando aislada en su guerra.
“Rusia se ha aislado ella misma. Rusia es la única que puede parar el sufrimiento. Es hora de terminar la guerra ya”, concluyó la embajadora británica Barbara Woodward tras la votación.
AFP
El mundo está unido: Biden
El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, dijo ayer que el mundo ha demostrado estar unido con la votación en la Asamblea General de la ONU para condenar los “referendos ilegales” llevados a cabo en cuatro regiones ucranianas y los intentos de Rusia de anexionarse esos territorios.
“Tras casi ocho meses de guerra, el mundo ha demostrado estar más unido y tener más determinación que nunca para echar en cara a Rusia sus violaciones”, indicó el mandatario estadounidense en un comunicado.
Biden acusó a Rusia de haber atacado la esencia de la Carta de Naciones Unidas y de estar resquebrajando los fundamentos mismos de la paz y la seguridad internacional.
“El mundo ha enviado un mensaje claro en su respuesta: Rusia no puede eliminar a un Estado soberano del mapa. No puede cambiar las fronteras por la fuerza. No puede apropiarse de un territorio de otro país”, indicó el presidente de EU.
EFE
Macron urge a Putin a frenar la guerra sentándose a negociar con Zelensky
El presidente ruso, Vladimir Putin, debe frenar la guerra en Ucrania y “regresar a la mesa de negociaciones”, estimó su par francés, Emmanuel Macron, quien anunció nueva ayuda en material militar a Kiev.
Putin “debe detener esta guerra, respetar la integridad territorial de Ucrania y regresar a la mesa de negociaciones”, dijo el mandatario francés en una entrevista con la televisión pública France 2.
Para Macron, el inquilino del Kremlin escogió “instalar” a Europa “en la guerra” con sus recientes bombardeos de Ucrania y la movilización para reforzar su Ejército. “No queremos una Guerra Mundial”, declaró el mandatario francés.
Preguntado sobre si respaldaría una ofensiva ucraniana para recuperar la península de Crimea –que Rusia se anexionó en 2014–, Macron estimó que “en algún momento” tanto Kiev como Moscú deberán “volver a la mesa” para negociar las condiciones del final del conflicto.
“La cuestión es si los objetivos de la guerra sólo se alcanzarán por medios militares”, avanzó el mandatario, para quien “corresponde a los ucranianos decidir” cuáles deben ser esos objetivos.
En la estela de sus aliados occidentales,EmmanuelMacron anunció que Francia aumentará las entregas de sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, golpeada por una serie de bombardeos rusos desde el fin de semana.
“Vamos a entregar radares, sistemas y misiles para protegerlos de los ataques, en particular de los de drones”, detalló. París también estudia sumar seis nuevos cañones Caesar a los 18 ya enviados a Kiev.
AFP
Alemania dará sistema antiaéreo a Ucrania
Ucrania reivindicó ayer la reconquista de varias localidades tomadas por las tropas rusas en el sur del país y celebró el envío por parte de Alemania de un sistema de defensa antiaérea que debería permitirle protegerse de las campañas de bombardeos contra sus ciudades.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el suministro de estos sistemas para neutralizar los misiles rusos era “la prioridad”.
Estas promesas de material militar tienen lugar después de que en Ucrania cayera en estos dos últimos días una avalancha de misiles, cohetes y drones, presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente de Crimea, que conecta esta península anexionada por Moscú en 2014.
Estos bombardeos dejaron 19 muertos, más de 100 heridos y graves daños en la infraestructura energética, según las autoridades ucranianas. La capital, Kiev, fue alcanzada por los proyectiles, algo que no sucedía desde finales de junio.
Con la llegada del sistema Iris-T de Alemania y la próxima entrega de NASAMS estadounidenses, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, pronosticó “una nueva era de la defensa aérea”.
En un encuentro virtual la víspera con los dirigentes del G7, VolodímirZelensky, les reclamó ayuda para crear un “escudo antiaéreo” y advirtió de que Rusia tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.
¿Turquía como mediadora?
Antes del encuentro entre el presidente Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, agendado para hoy en Kazajistán, el Kremlin dijo que preveía que Ankara iba a presentar una propuesta “oficia” de mediación.
“Los turcos proponen una mediación. En caso de negociaciones, lo más probable entonces es que se lleven a cabo en su territorio: en Estambul o Ankara”, dijo el asesor de política externa del Kremlin, Yuri Ushakov.
AFP
Detienen a responsables del ataque en Crimea
Rusia puso ayer rostro a los presuntos responsables del atentado contra el puente que une la anexionada península de Crimea con el continente ruso perpetrado el sábado pasado y detuvo a ocho personas, tres de ellos rusos y los restantes de Ucrania y Armenia.
“El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) estableció, junto al Comité de Instrucción, que el atentado terrorista en el puente de Crimea fue organizado por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, dirigida por Kiril Budánov”, informó la agencia.
La larga ruta del explosivo de Ucrania a Rusia
“En el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito”, añadió el FSB.
Señaló que “el artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos”, en una carga despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odesa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.
Posteriormente, la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en el mar Negro, y de allí por tierra a Armenia, para finalmente llegar a Rusia.
El seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como “Iván Ivánovich”, según el FSB.
Más detenciones de “terroristas” ucranianos
Ayer, Rusia anunció la detención de otros dos ciudadanos ucranianos que pretendían perpetrar atentados terroristas por orden del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en territorio ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó la tribuna de la V Semana Energética de Rusia, para acusar una vez más a Ucrania de terrorismo, la principal excusa de Moscú para destruir la infraestructura ucraniana a modo de venganza por la detonación de explosivos el sábado en el puente de Crimea.
Ucrania “no se contiene ante el terrorismo nuclear”, denunció, en referencia a los bombardeos de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y los presuntos intentos de atentados contra la central nuclear rusa de Kursk.
“A esto se suman los intentos de volar un segmento del gasoducto Turk Stream”, añadió sin dar más detalles, aunque zanjó que se trata de “hechos probados y documentados”.
Tercer día de ataques contra la infraestructura eléctrica
Mientras, Ucrania sufrió ayer por tercer día consecutivo bombardeos rusos centrados en las instalaciones eléctricas, lo cual ya condujo a una pérdida del 30 % de las capacidades el país, según dijo a la cadena CNN el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko.
El titular de Energía señaló que se trata de la primera vez desde el inicio de la guerra que Rusia busca golpear la infraestructura energética ucraniana a semejante escala.
El gobernador de la administración regional de Dnipropetrovsk (centro), Valentin Reznichenko, denunció ayer ataques contra estas instalaciones en Kamianske, donde “hay un gran incendio y destrucción”, e instó a la población a ahorrar energía.
EFE
CT