Macron, en China, quiere "camino común" a la paz en Ucrania
El mandatario francés en su visita a China ha demostrado su postura a incitar al presidente Xi Jinping, para presionar a Moscú y alcanzar la paz con Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el jueves que quiere forjar un "camino común" con China hacia la paz en Ucrania cuando se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping.
Funcionarios franceses habían indicado que Macron planeaba instar a Xi a utilizar la influencia de Beijing con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para promover la paz en Ucrania, pero no esperaban ningún cambio importante en la posición de China.
Xi y Putin declararon que sus gobiernos mantenían "una amistad sin límites" antes del ataque de Moscú a Ucrania en febrero del año pasado. Beijing se ha negado a criticar al Kremlin, pero ha tratado de parecer neutral y ha pedido un alto el fuego y conversaciones de paz.
Durante su reunión con el número dos del gobernante Partido Comunista chino, el primer ministro Li Qiang, Macron apuntó que quería hablar de "Ucrania, pero también sobre todos los grandes conflictos y las situaciones difíciles en todo el mundo".
"La capacidad de compartir un análisis común y construir un camino común es esencial", afirmó Macron.
Li indicó que era probable que entre Macron y Xi hubiese un "amplio consenso", pero no dio indicios acerca de si Beijing estaría dispuesta a presionar a Moscú para alcanzar la paz.
La reunión "enviará señales positivas de los esfuerzos concertados de China, Francia y Europa para mantener la paz y la estabilidad mundial", afirmó Li.
Macron estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una muestra de unidad europea en las relaciones con el gigante asiático.
El presidente francés dijo en la víspera que quería "comprometer a China hacia una responsabilidad compartida por la paz" en Ucrania y expresó su esperanza de que China "participe en iniciativas que sean útiles para el pueblo ucraniano".
El gobierno de Xi considera a Rusia como una fuente de energía y un socio frente a lo que ambos califican como el dominio estadounidense en asuntos internacionales.
China es el mayor comprador de petróleo y gas ruso, lo que refuerza los ingresos del Kremlin frente a las sanciones occidentales. Esto incrementa la influencia de su país, pero Xi parece reacio a arriesgar esa alianza presionando a Putin.
Por otra parte, los 31 países de la OTAN advirtieron también el miércoles de "graves consecuencias" si China empieza a vender armas y munición a Rusia.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, apuntó que dar "ayuda letal" sería un "error histórico" y advirtió de que habría "graves consecuencias", pero rechazó dar más detalles.
CT