Con huelgas y protestas celebran el Día de la Mujer
En diversas partes del mundo se realizan manifestaciones en demanda de una mayor equidad de género y contra la violencia
Con marchas y protestas en diversas partes del mundo se celebró el viernes el Día Internacional de la Mujer, bajo consignas de una mayor equidad de género. Naciones Unidas auspicia la jornada desde 1975 para celebrar los logros y promover los derechos de las mujeres.
Europa
Miles de mujeres se declararon en huelga en España y se solidarizaron con millones más en todo el planeta para exigir un mundo con equidad de género mientras persisten brechas salariales, violencia y desigualdad generalizadas.
Muchas empleadas no se presentaron a trabajar el viernes en oficinas y fábricas en toda España, mientras que otras detuvieron el trabajo doméstico o dejaron de cuidar niños, enfermos o ancianos.
En Kiev, Ucrania, unas 300 personas se congregaron en la céntrica plaza Mijailivska para protestar contra la violencia sexual y doméstica. Varias decenas de manifestantes de ultraderecha alzaron carteles con las leyendas "¡Dios! "¡Patria! ¡Patriarcado!" y "El feminismo destruye las familias ucranianas".
El Papa Francisco festejó "la irreemplazable contribución de las mujeres" a la promoción de la paz. Agregó: "las mujeres embellecen el mundo, lo protegen y lo mantienen con vida".
En Francia se otorgó por primera vez el premio Simone Veil. La galardonada fue Aissa Doumara Ngatansou, de Camerún, activista contra el matrimonio forzado y otras formas de violencia contra niñas y mujeres. El premio lleva el nombre de la activista y sobreviviente del Holocausto que encabezó la lucha por la legalización del aborto.
En Rusia, donde el Día Internacional de la Mujer es feriado, el presidente Vladimir Putin pronunció un discurso en el que agradeció a las mujeres su paciencia, buen ánimo y apoyo.
En Alemania, manifestantes topless derribaron una barrera que prohíbe la entrada de mujeres -salvo las prostitutas-al célebre distrito linterna roja de Hamburgo.
Asia
En India, cientos de mujeres marcharon por las calles de Nueva Delhi para exigir que se ponga fin a la violencia en el hogar, los ataques sexuales y la discriminación laboral. Miles de mujeres son asesinadas cada año -a veces quemadas con gasolina- porque el novio o su familia piensan que la dote es insuficiente.
Las dos Coreas festejaron el día. En el Sur, mujeres vestidas con capas negras y sombreros puntiagudos protestaron la "cacería de brujas" contra las feministas en una sociedad profundamente conservadora.
En Corea del Norte, donde es uno de los pocos feriados nacionales de carácter no explícitamente político, las familias se vistieron para tomarse fotos o regalar rosas a madres y esposas. Se adquieren en pequeños puestos callejeros que habitualmente venden flores para colocar a los pies de las estatuas de los gobernantes.
En Filipinas, cientos de mujeres con camisas púrpuras marcharon en Manila para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Duterte, a quien detestan por sus frecuentes chistes machistas y por medidas autoritarias que, según ellas, amenazan una de las democracias más vigorosas de Asia.
Norteamérica
En la víspera, la primera dama Melania Trump homenajeó a mujeres de 10 países por su valor.
El galardón Mujeres Valientes fue otorgado a activistas, policías y una periodista investigadora, entre otras, provenientes de Bangladesh, Yibuti, Egipto, Irlanda, Jordania, Montenegro, Myanmar, Perú, Sri Lanka y Tanzania.
África
El primer ministro etíope Abiy Ahmed, quien designó uno de los pocos gabinetes con "equidad de género" el año pasado, dijo que "las mujeres son los pilares de la nación y las menos reconocidas por sus sacrificios".
El nuevo presidente congoleño Felix Tshisekedi conversó con mujeres sobre las dificultades que enfrentan en la vida cotidiana, dijo su vocera Lydie Omanga.