¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán este martes 5 de noviembre, con la participación de más de 185.5 millones de votantes
Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales y la lucha entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump son cerradas. Pero además, hay que entender cómo funciona el sistema electoral de aquel país para comprender lo que viene. Así que aquí un recuento elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán este martes 5 de noviembre, con la participación de más de 185.5 millones de votantes. Representan un momento crucial para el país y la relación bilateral entre Estados Unidos y México. El próximo líder de Estados Unidos deberá atender temas clave en la agenda compartida, como la revisión del T-MEC en 2026, la seguridad y el comercio.
¿Cómo funcionan las elecciones en EU?
Después de la elección, el nuevo presidente o presidenta tomará posesión el 20 de enero de 2025. A diferencia del proceso electoral mexicano, Estados Unidos elige a su presidente a través del Colegio Electoral, en lugar de basarse directamente en los resultados del voto popular emitido por los ciudadanos. En total, el Colegio se compone de 538 votos que se distribuyen en los 50 estados del país: a cada uno se le otorgan dos votos automáticos (uno por cada senador) y un número adicional de votos que depende de la cantidad de distritos congresuales que hay en el estado. Así, incluso aquellos con poblaciones pequeñas tienen al menos tres votos garantizados.
No te pierdas: Sigue EN VIVO todos los detalles de las elecciones en EU
Alaska, por ejemplo, tiene tres votos electorales: los correspondientes a sus dos senadores y el correspondiente a su único distrito congresual. Estados más grandes, como California, llegan a tener hasta 54 votos electorales: dos para sus senadores y 52 para sus distritos congresuales. Casi todos los estados otorgan la totalidad de sus votos electorales al candidato que gana el voto popular en el estado, excepto Maine y Nebraska, que permiten dividir sus votos entre candidatos. Para ganar, un candidato necesita una mayoría simple de 270 votos electorales, es decir, más de la mitad de todos los votos del Colegio Electoral, para asegurar la presidencia.
Una elección histórica
Aproximadamente 77 millones de estadounidenses ya han votado anticipadamente. Cualquier resultado el día de las elecciones producirá un resultado histórico. Una victoria de Trump lo convertiría en el primer presidente en haber sido acusado y condenado por un delito grave, después de su juicio en Nueva York por acusaciones de que pagó para silenciar noticias adversas. Obtendría el poder de poner fin a otras investigaciones federales pendientes contra él. Trump también se convertiría en el segundo presidente en la historia en ganar mandatos no consecutivos en la Casa Blanca, después de Grover Cleveland a finales del siglo XIX.
Te puede interesar: Peso golpea al dólar previo a la elección de EU; así cotiza este lunes
Harris compite por convertirse en la primera mujer, primera mujer negra y primera persona de ascendencia surasiática en llegar a la Oficina Oval, cuatro años después de haber roto las mismas barreras al convertirse en la segunda al mando del presidente Joe Biden. La vicepresidenta ascendió a la cima del boleto demócrata después de que el desastroso desempeño de Biden en un debate de junio pusiera en marcha su retiro de la carrera, uno de una serie de convulsiones que han golpeado la campaña de este año.
Con información del IMCO y AP
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA