Comienza el cese al fuego unilateral del ELN por Semana Santa
Aunque el Gobierno ha tomado la medida con escepticismo, para los expertos “abre un canal” de cara a una posible reanudación de los diálogos de paz
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó un cese el fuego unilateral que estará vigente durante la Semana Santa y que, según expertos, “abre un canal” de cara a una posible reanudación de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.
La tregua, según lo anunciado por el ELN, la principal guerrilla de ese país, comenzó el domingo de Ramos y finalizará el próximo 21 de abril, a las 12 de la noche hora local.
Es la primera señal de paz que envía esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, entre ellas una ecuatoriana, además del atacante.
La administración del presidente colombiano, Iván Duque, recibió con escepticismo el anuncio, aunque el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, muy activo en gestiones de paz, considera que “se genera un canal de comunicaciones” porque el alto el fuego es la respuesta del ELN a una carta enviada a ese grupo el 5 de abril por miembros de la sociedad civil.
El comunicado en el que se anunció la tregua es, según dijo Cepeda, una respuesta a la iniciativa “Defendamos la paz”, conformada por representantes de diferentes sectores políticos, sociales, académicos y participantes en el proceso de paz con las FARC, que concluyó con un acuerdo firmado en noviembre de 2016.