Combates en el noroeste de Siria dañan escuelas y centro de salud
Denuncian que bombas de barril fueron arrojadas sobre aldeas y pueblos en Idleb, y mataron al menos a ocho civiles
Los bombardeos lanzados por las fuerzas del gobierno sirio dañaron dos escuelas y un centro de salud en el último bastión rebelde en el noroeste del país, dijeron activistas el jueves, luego de que insurgentes impactaron exitosamente una central eléctrica en un pueblo bajo control del gobierno.
La lucha se ha intensificado en las últimas 48 horas en la región, en donde los insurgentes lanzaron una contraofensiva hace unas semanas para intentar recuperar el territorio perdido ante fuerzas del gobierno. El área es una de las últimas controladas por rebeldes opositores al gobierno en la guerra civil de Siria que comenzó hace ocho años.
Los activistas y rescatistas dijeron que el gobierno respondió con una intensa campaña de bombardeos. Los socorristas indicaron que decenas de bombas de barril fueron arrojadas sobre aldeas y pueblos en el sur de Idleb y mataron al menos a ocho civiles.
Los insurgentes sirios recapturaron a Kfar Nabudah el miércoles, dos semanas después de que las tropas del gobierno ingresaran ahí al empezar una ofensiva terrestre contra el baluarte de los rebeldes.
Naji al-Mustafa, vocero de los combatientes rebeldes, dijo que el gobierno lleva a cabo una "campaña de venganza por su derrota" en Kfar Nabudah.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que los enfrentamientos terrestres han mermado, pero que los aviones de combate del gobierno llevaron a cabo más de 60 incursiones en varias partes del sur de Idleb, parte del bastión rebelde que abarca la provincia y la cercana Hama.
Una de las incursiones aéreas derrumbó un centro de salud en la aldea de Kfar Oweid, dijo el Observatorio.
Los grupos defensores de derechos humanos informaron que desde que se lanzó la ofensiva a finales de abril, los ataques del gobierno han impactado a por lo menos 18 centros de salud. Algunas instalaciones fueron bombardeadas dos veces.
JM