Presidentes latinoamericanos hacen equipo en la cumbre del G20
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font; y Colombia, Gustavo Petro Urrego
“América Latina unida”, aseguró la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras reunirse en la Cumbre de Líderes del G20 con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien es anfitrión; Chile, Gabriel Boric Font; y Colombia, Gustavo Petro Urrego.
La Mandataria catalogó como “amigos de América Latina” a sus homólogos con los que habló de temas eje para México.
Lo anterior formó parte de las reuniones bilaterales que sostuvo ayer en el marco de su participación en la Cumbre del G20, la cual es su primera participación internacional tras haber tomado protesta el pasado 1 de octubre.
Bienvenida de Europa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dio “la bienvenida” a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a las cumbres globales. Al margen de la Cumbre del G20, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, ambas tuvieron un encuentro.
“Es bueno ver caras conocidas en estas cumbres globales, saludar a los líderes del G20 y dar la bienvenida a los nuevos. En un espíritu de asociación”, se lee en un mensaje que la parlamentaria de Europa difundió por medio de sus redes sociales.
Relaciones con Asia
Más tarde la Presidenta sostuvo una reunión bilateral con Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam.
En redes sociales, Sheinbaum Pardo indicó que acordaron estrechar la relación cultural, con el que considero que es un “pueblo heroico”.
En otra de las reuniones, Claudia Sheinbaum, expresó su gratitud al presidente de China, Xi Jinping, por el apoyo de su Gobierno en la producción y entrega de enseres domésticos destinados a las familias afectadas en 2023 por el devastador huracán Otis, en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país.
“Con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, conversamos con el presidente de China, Xi Jinping. Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos”, dijo Sheinbaum en sus redes sociales.
La reunión se trata del primer encuentro entre Sheinbaum y el líder del gigante asiático. Asimismo, el Gobierno mexicano reconoció que estas acciones no solo han sido cruciales para la recuperación de las comunidades afectadas, sino que también han fortalecido los lazos económicos y de solidaridad entre México y China.
Intensa agenda
Las reuniones bilaterales de Sheinbaum en el G20, incluyó encuentros con el primer ministro de Canadá, JustinTrudeau; el presidente de Francia, EmmanuelMacron, y el presidente de Estados Unidos, JoeBiden.
La Mandataria ha destacado en esta cumbre por priorizar la cooperación internacional en áreas como el comercio, la transición energética y la recuperación económica, así como por impulsar que se destine el 1 por ciento de los recursos destinados a la guerra para atender diversos problemas globales, y busca volver a situar a México como un actor clave en la escena global.
En la jornada de ayer, un gesto de Macron con Sheinbaum se volvió viral en las redes sociales: al llegar al salón donde se desarrollaría la cumbre, Macron se acercó a saludar a la Presidenta, dándole un caluroso saludo de mano. Acto seguido, Macron le dio un beso en la mano a la mexicana. “Qué elegancia, la de Francia”, fue uno de los comentarios más populares frente al gesto.
Sheinbaum y Macron sostuvieron un encuentro bilateral al margen de la cumbre, el primero entre ambos desde que Sheinbaum asumió el poder, el 1 de octubre y el primero de Macron con un presidente mexicano en seis años, dado que nunca se reunió con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambos mandatarios refrendaron su intención de cooperar en favor de la igualdad de las mujeres y los hombres con la celebración en 2025 en Francia de la cuarta conferencia ministerial sobre “políticas exteriores feministas”.
Durante este primer encuentro, los dos dirigentes han convenido profundizar en la asociación estratégica entre México y Francia sobre la transición energética, la conectividad, especialmente la ferroviaria, el comercio y el medio ambiente.