Internacional

Cierran el Capitolio de EU por protestas de seguidores de Trump

Suspenden el debate para certificar la victoria del demócrata Joe Biden

Partidarios de Trump dentro del Capitolio este miércoloes. AFP/M. Mgan
Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Capitolio. AP/J. Cortez
Un policía en el Congreso porta una máscara antigas tras la irrupción de manifestantes. AFP/S. Loeb
Policías apuntan armas a manifestantes que intentan ingresar a la Cámara de Representantes en el Capitolio. AP/J. Scott Applewhite

El Capitolio de Estados Unidos, que alberga al Cogreso, fue cerrado hoy con legisladores adentro luego de que seguidores del presidente Donald Trump chocaran con la policía al brincar las barricadas e ingresar al recinto legislativo. El debate que se realizaba para certificar la victoria electoral de Joe Biden quedó suspendido.

Miles de seguidores del presidente saliente se concentraron ante el Capitolio en Washington, DC, y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores celebran la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.

Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio. 

Se emitió un anuncio en el interior del cuerpo legislativo. Debido a la "amenaza exterior a la seguridad" nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación.

Imágenes difundidas mostraron cómo los seguidores de Trump se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos. También peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y policías.

Algunos de los manifestantes vociferaban "traidores" a los agentes.

Se informó de un paquete sospechoso en la zona, dijo la policía del Capitolio.

Poco después del comienzo de la sesión conjunta del Congreso, el legislador Paul Gosar se levantó para "objetar el recuento de los votos electorales de Arizona", en una acción que levantó tanto aplausos como abucheos y que abre un debate de dos horas en cada cámara, aunque todo apunta a que la queja será rechazada antes de que continúe el proceso de certificación.

Con información de AP/EFE

Síguenos en

Temas

Sigue navegando