China ya fabrica más de 10 millones de autos eléctricos al año
Este aumento en la producción se da en un contexto de tensiones comerciales entre China y la Unión Europea
De acuerdo con datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), La producción anual de vehículos de nuevas energías (NEV) en China ha sobrepasado los 10 millones de unidades por primera vez. Esta es una cifra que refleja el rápido desarrollo de este sector en el país asiático.
La producción de NEV (término que se refiere principalmente a los eléctricos y también a otras tecnologías minoritarias como los impulsados por pilas de hidrógeno) ha crecido de forma sostenida en la última década, pasando de apenas 18 mil unidades en 2013 a un millón en 2018.
Para 2022, la cifra anual superó los 5 millones y, este año, la producción ha aumentado un 4.3 por ciento respecto a los 9.58 millones de unidades del año pasado, superando los 10 millones con más de un mes y medio restante. La CAAM anticipa que la producción total podría superar los 12 millones de unidades para finales del 2024.
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Este aumento en la producción se da en un contexto de tensiones comerciales entre China y la Unión Europea, originadas por las acusaciones de Bruselas de que los fabricantes de vehículos eléctricos chinos reciben subsidios estatales que les permiten vender sus productos a precios significativamente más bajos en el mercado europeo, lo que se considera una práctica de competencia desleal.
Ante esto, la Comisión Europea impuso aranceles provisionales en octubre a diversas marcas chinas, incluyendo tasas del 35.3 por ciento para SAIC y del 17 por ciento para BYD, argumentando la necesidad de proteger a la industria automotriz europea. Estas medidas también han afectado a fabricantes occidentales que producen en China, como Tesla, que enfrentará un arancel del 7.8 por ciento.
China negó las acusaciones y presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que los aranceles violan normas comerciales. Pekín también inició investigaciones sobre importaciones europeas, como lácteos o cerdo, siendo esta última especialmente dañina para España.
A pesar de las tensiones, ambas partes han mostrado avances en las negociaciones y se han comprometido a continuar el diálogo para evitar una escalada que afecte el comercio bilateral y la industria automotriz global.
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GG