Internacional

China apuesta por la energía nuclear gracias al Hualong One

A finales de 2023, China arrancó su primer reactor de cuarta generación, que promete más estabilidad, seguridad y eficiencia

China va camino de convertirse en el mayor productor de energía nuclear del mundo hacia el año 2030 gracias a las metas de descarbonización y de autosuficiencia energética que tienen en mente. Y uno de los grandes protagonistas de esta apuesta es el llamado Hualong One, que será el primer reactor desarrollado íntegramente en dicho país.

Estos reactores pertenecen a la tercera generación y cuentan con una evolución de los diseños de segunda generación presentes en la mayoría de centrales nucleares del mundo. Además, incorpora avances en materia de seguridad, como los sistemas "pasivos" que operan incluso cuando hay pérdida de fuentes externas de energía o el bloqueo de las tomas de agua, lo que permitiría evitar desastres como el de Fukushima.

LEE TAMBIÉN: En el Bosque de Chapultepec, existe un fósil viviente que proviene de China

Con 6.68 millones de kilovatios instalados en sus seis reactores, Fuqing cubre una sexta parte del consumo energético de Fujian, de unos 41 millones de habitantes, y ha logrado reducir en unos 93.6 millones de toneladas el consumo de carbón, que sigue suministrando más de la mitad de la energía en el país asiático.

Hasta el momento, los Hualong One no han experimentado ningún apagado de emergencia estando en servicio, alcanzando además la nota más alta de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), organización dedicada a mejorar los niveles de seguridad y fiabilidad del sector.

Li Zonglin, uno de los primeros jefes de turno en el control de un Hualong One, explica que estos reactores (con 60 años de vida útil) pueden funcionar hasta 18 meses sin parar para recargar combustible e incorporan sistemas "inteligentes" de seguimiento que "permiten identificar problemas inmediatamente y actuar en remoto".

China ha logrado que un 88 por ciento de los componentes del reactor se fabriquen a nivel local, con el 12 por ciento restante aún importado. El subdirector del departamento de ingeniería de la central de Zhangzhou, Su Jungao, asegura que el Hualong One es muy económico comparado con otros. La prensa local apunta a que cada reactor puede costar unos 20 mil millones de yuanes (2 mil 809 millones de dólares).

China también ofrece a su 'hermano pequeño', el Linglong One, un reactor modular de pequeño tamaño y con un coste equivalente a unos 700 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Corea del Sur inventa un carro del super volador

GG

Síguenos en

Temas

Sigue navegando