La ONU denuncia asimilación forzosa de niños tibetanos en China
Aseveran que obligan a los menores a educarse en chino mandarín, sin que puedan optar por el estudio de su lengua y cultura
Un grupo de expertos de las Naciones Unidas denunció este lunes prácticas de "asimilación forzosa" con un millón de niños tibetanos mediante un sistema de internados escolares.
"Los niños están perdiendo la facilidad con su lengua materna, lo que contribuye a la erosión de su identidad"
Según los relatores especiales, las autoridades chinas intentan asimilar a los niños tibetanos dentro de la cultura han, que es la mayoritaria en el país.
Estas políticas educativas operan a escala cultural, religiosa y lingüística al obligar a los niños de la región del Tíbet a educarse en chino mandarín, sin que puedan optar por el estudio de la lengua y de la cultura de la minoría de la que forman parte.
"Los niños están perdiendo la facilidad con su lengua materna y la capacidad de comunicarse con sus padres y abuelos (...) lo que contribuye a la erosión de su identidad", recalcan los expertos en un comunicado.
También advirtieron que el número de internados escolares es proporcionalmente mayor en el Tíbet que en el resto de China -donde sólo el 20 % de los niños son educados en instituciones similares- y atribuyeron esta situación al cierre de escuelas rurales en la región.
Estos centros han sido sustituidos por otros municipales, que a menudo están demasiado lejos de los hogares de los niños, por lo que se les exige que permanezcan internos en las escuelas.
Los expertos de la ONU se mostraron "alarmados" por esta política de asimilación y consideraron que es contraria a la prohibición de la discriminación y a los derechos educativos, lingüísticos y culturales, así como a las libertades religiosas de la minoría tibetana.
JM