Internacional

Chelsea Manning vuelve a prisión por caso WikiLeaks

La exanalista de inteligencia del ejército de EU se niega a declarar ante un jurado que investiga al portal por filtraciones

Este viernes, la exanalista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, fue enviada de nuevo a prisión en Virginia tras negarse a declarar ante un gran jurado que investiga al portal WikiLeaks por filtraciones.

Manning fue acusada de suministrar miles de documentos secretos de las guerras de Iraq y Afganistán a WikiLeaks y fue condenada en 2013 por un tribunal militar a 35 años de cárcel, pero solo cumplió una quinta parte de la condena y salió el 17 de mayo de 2017, una vez que el expresidente Barack Obama conmutó su pena.

Con solo 10 meses en libertad, el juez de distrito Claude Hilton, ordenó a la exsoldado ir a la cárcel después de una audiencia en el tribunal de Alexandria, Virginia, y aseguró que permanecerá en custodia federal hasta que testifique o el gran jurado concluya su trabajo.

Manning dijo a su vez que no tiene ninguna intención de declarar sobre su revelación de secretos militares en 2010, que se opone al secreto del proceso del gran jurado y ya dio a conocer todo lo que sabe en su corte marcial en 2013.

En breves declaraciones a la prensa afirmó que estaba "preparada para ir a la cárcel después de la audiencia de desprecio cerrada por su resistencia a testificar, porque no confía en el gran jurado".

Sus abogados habían solicitado, en lugar de la cárcel, el arresto domiciliario por cuestiones de salud, pero el juez rechazó la petición bajo el argumento de que las autoridades pueden encargarse de la atención médica.

OF

Síguenos en

Temas

Sigue navegando