Internacional

Casos por ómicron son el 95% de los contagios en EU

La cepa es la causante del incremento de 98% de nuevas infecciones registradas 

La variante ómicron del coronavirus supone ya 95 % de los casos de la COVID-19 en Estados Unidos (EU), donde los contagios se han doblado en la última semana, anunciaron las autoridades sanitarias.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, dijo en la rueda de prensa del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia que la media de casos al día en la última semana ha sido de 491 mil 700 contagios, “un incremento de 98% respecto a la semana previa”.

Tan solo el lunes pasado se registró más de un millón de nuevos casos en el país, aupados por la expansión de la variante ómicron.

Walensky agregó que en los últimos siete días el promedio de ingresos hospitalarios fue de 14 mil 800 diarios, lo que supone un aumento de 63% frente a la semana anterior, mientras que hubo una media de mil 200 fallecimientos al día, un incremento de cinco por ciento.

“En las últimas semanas y durante las vacaciones hemos visto un incremento rápido y significativo de los casos de la COVID-19. Este aumento es por el influjo de casos causados por la variante delta, y lo que es más importante, por el repunte de casos de ómicron", indicó Walensky.

Aun así, remarcó que en el último mes el porcentaje de contagios de ómicron ha crecido frente a un descenso de los ocasionados por delta, que actualmente representa 5% de los casos frente a 95% de la nueva variante, detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagios y muertes por COVID-19 del mundo, al acumular hasta 57.1 millones de casos y más de 830 mil fallecimientos, según los datos de la universidad Johns Hopkins.

Respaldan refuerzo para niños de 12 a 15

Asesores del Gobierno de Estados Unidos exhortaron enérgicamente que los niños de 12 años y más reciban dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 tan pronto como sean elegibles, para ayudar a combatir la altamente contagiosa variante ómicron que azota al país.

Las dosis de refuerzo ya eran recomendadas para todos los estadounidenses de 16 años o más, pero ayer los CDC aprobaron una inyección adicional de la vacuna de Pfizer para los adolescentes más jóvenes -de 12 a 15 años- y recalcaron su recomendación para que los de 16 y 17 años también reciban una nueva dosis.

Las vacunas aún ofrecen una sólida protección contra la enfermedad grave provocada por cualquier tipo de COVID-19, incluyendo el ómicron, algo que los expertos dicen es su principal beneficio. Pero la mutación más reciente del virus puede superar una capa de la protección de las vacunas y causar infecciones moderadas.

Los estudios muestran que una dosis adicional refuerza, al menos temporalmente, los anticuerpos que combaten al virus hasta alcanzar niveles que ofrecen la mayor oportunidad de evitar un cuadro sintomático, incluso de ómicron.

Inglaterra, sin restricciones a los viajes 

Ante la fuerte propagación del ómicron, el gobierno británico anunció el fin de las restricciones a viajes desde el extranjero impuestas para proteger al país de esa variante mucho más contagiosa pero aparentemente menos letal del coronavirus.

“Ahora que la variante ómicron es tan dominante, estas medidas sólo tienen un impacto limitado en el aumento del número de casos, mientras que siguen causando costes significativos a la industria del turismo”, explicó el primer ministro Boris Johnson ante el parlamento.

Así, a partir del próximo viernes, los viajeros ya no tendrán que presentar un test negativo de coronavirus antes de embarcar con destino a Inglaterra y, si están vacunados, no deberán aislarse mientras esperan el resultado de una prueba PCR realizada al llegar.

En su lugar, tendrán que someterse, como ya era el caso antes de la aparición en diciembre de la variante ómicron, a un test de antígenos en los dos días posteriores a su llegada, precisó.

Bajo fuerte presión de su Partido Conservador para eludir nuevas medidas, Johnson anunció también la prolongación al menos tres semanas, hasta el 26 de enero, de la recomendación de teletrabajo, así como de la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores y la exigencia de pases sanitarios para eventos multitudinarios, vigentes en Inglaterra desde mediados de diciembre.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando