Casos globales de COVID-19 se acercan a los tres millones: OMS
El número de muertes registradas en las últimas 24 horas es de dos mil 500, el dato más bajo en treinta días
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy 2.99 millones de casos de COVID-19 en el planeta, mientras que la cifra de fallecidos por esta enfermedad se aproxima a los 205 mil.
El número de muertes registradas en las últimas 24 horas es de dos mil 500, el dato más bajo en treinta días, lo que confirma la tendencia descendente de los fallecimientos diarios, si bien la gráfica de nuevos contagios por jornada se mantiene estable.
Europa sigue siendo la región más afectada con 1.38 millones de casos, seguida de América (1.21 millones), Oriente Medio (175 mil) y Asia Oriental y Pacífico (146 mil).
Por países, Estados Unidos va a la cabeza con más de un millón de casos, mientras que España e Italia se sitúan en la línea de los 200 mil contagios y el Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía superan la barrera de los 100 mil, que también está a punto de franquear Rusia.
Según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, la cifra de recuperados se acerca al millón, un tercio del total, mientras que los pacientes en estado grave o crítico han subido hasta los 60 mil, lo que representa un tres por ciento del total de enfermos actualmente confirmados.
OMS
"Aislados" casos de niños con COVID-19 y shock pediátrico
Por otro lado, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron "muy anecdóticos" los casos registrados de niños con cuadros graves de shock pediátrico tras contraer COVID-19, y subrayaron que "la amplísima mayoría de los niños en el mundo no han mostrado este tipo de síntomas".
"En algunos casos se ha informado de síndromes inflamatorios parecidos al síndrome de Kawasaki (nombre con el que también se conoce el shock pediátrico), pero en muy pocos pacientes y sólo en un par de países", señaló al respecto la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la organización, María Van Kerkhove.
La experta señaló en rueda de prensa que la mayoría de los niños que contrajeron el virus en el mundo mostraron síntomas relativamente leves, aunque en raras ocasiones hubo menores en estado grave e incluso algunos fallecimientos.
El jefe ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, añadió que los casos de shock pediátrico fueron "complicaciones que se dieron en algunos niños pero de forma aislada, por lo que es importante que los padres estén tranquilos".
JM