Internacional

Captan espectacular tornado en Kansas

El fenómeno se registra durante la serie de tormentas que azotan a regiones del este y centro de Estados Unidos 

Captan espectacular tornado en Kansas

La serie de tormentas que azotan en días recientes a regiones del este y centro de Estados Unidos ha dejado una estela de daños y espectaculares imágenes como la de un tornado que ayer se registró en el estado de Kansas.

En Twitter se compartió un video del gran tornado que pasó a las afueras de la población de Lawrence, donde se observa una pared de lluvia.

El fenómeno alcanzó vientos máximos de 170 kilómetros por hora y atravesó 51 kilómetros de varias poblaciones de Kansas antes de elevarse, según un reporte preliminar del Servicio Nacional del Clima estadounidense.

El tornado pasó por el área de Kansas City, Missouri, colindante con el estado de Kansas, derribó árboles y cableado eléctrico, dañó casas e hirió a por lo menos una decena de personas.

La agencia de manejo de emergencias del condado de Douglas, en Kansas, dijo en Facebook que 15 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. Agregó que un tornado que azotó un vecindario en las afueras de Lawrence.

La ronda más reciente de condiciones climáticas dañinas en el centro de Estados Unidos se produjo un día después de que las tormentas violentas mataran a una persona e hirieran a por lo menos 130 en Indiana y Ohio.

Mark Duffin, de 48 años, se enteró por su esposa y un reportaje televisivo que un tornado poderoso se dirigía hacia su casa en Linwood, en el estado de Kansas, a unos 48 kilómetros  al oeste de Kansas City. Lo siguiente que supo es que las paredes de su casa se estaban cayendo.

 

Duffin le dijo al diario Kansas City Star que agarró un colchón, siguió a su hijo de 13 años al sótano y se protegió él y a su hijo con el colchón mientras la casa se derrumbaba a su alrededor.

"Estoy contento de haber encontrado a mis dos perros vivos", dijo. "Mi esposa está viva, la familia está viva, yo estoy vivo. Así que, eso es todo".

La zona metropolitana de Kansas City, de alrededor de 2.1 millones de habitantes, parecía haberse librado del impacto directo que se temía a primera hora de la tarde, cuando el servicio meteorológico anunció una emergencia por tornado.

Una familia busca sus pertenencias entre los escombros dejados por un tornado en Linwood, Kansas. AFP/K. Rivas

Aun así, la tormenta obligó a evacuar el Aeropuerto Internacional de Kansas City. La gente se refugió durante una hora aproximadamente en un túnel que conduce al estacionamiento.

Los vuelos se retrasaron más de cinco horas debido a los escombros en el aeródromo. El portavoz del aeropuerto Joe McBride dijo que los escombros incluían ollas, paneles de pared y otros artículos que aparentemente volaron por el aire a casi 80 kilómetros del tornado de Linwood.

Los vuelos finalmente se reanudaron alrededor de las 12:15 a.m.

IM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando