Los estadounidenses “van a sentir el dolor”
El primer ministro Doug Ford, afirmó que Canadá ya se prepara para una guerra económica ante las amenazas de Trump
El primer ministro saliente de Canadá y la primera ministra de la provincia petrolera de Alberta confían en que el país puede evitar los aranceles de 25% que el presidente estadounidense DonaldTrump afirma que impondrá a partir del 1 de febrero; sin embargo, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, afirma que su país ya se prepara para una “guerra”.
Justin Trudeau y Danielle Smith argumentarán que Canadá es la superpotencia energética que tiene el petróleo y los minerales esenciales que Estados Unidos necesita para alimentar lo que, según las promesas de Trump, será un auge de la economía estadounidense.
Pero Doug Ford, primer ministro de Ontario, que es el centro de manufactura y la industria automotriz de Canadá, dijo que una guerra comercial es 100% segura. Trump “declaró una guerra económica contra Canadá”, afirmó Ford en una entrevista. “Y vamos a usar todas nuestras herramientas para defender nuestra economía”.
Trudeau dijo que Canadá tomará represalias si es necesario, pero señaló que su país ya ha pasado por esto, durante la primera presidencia de Trump, cuando renegociaron con éxito el Tratado de Libre Comercio.
Ford dijo que tan pronto como Trump aplique aranceles, él instruirá a la junta de control de licores de Ontario para que retire de los estantes todo el alcohol hecho en Estados Unidos. “Somos el mayor comprador de alcohol del mundo. Y voy a alentar a todos los primeros ministros para que hagan exactamente lo mismo”, dijo Ford, y agregó que habrá una represalia arancelaria dólar por dólar sobre los bienes estadounidenses que entren en Canadá.
Cerca de 60% de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo provienen de Canadá. A pesar de la afirmación de Trump de que Estados Unidos no necesita a Canadá, casi la cuarta parte del petróleo que consumen diariamente los estadounidenses proviene de ahí. El vecino del norte de Estados Unidos también posee 34 minerales y metales primordiales que el Pentágono desea y también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio de Estados Unidos.
Siguen China y Rusia
Además de Canadá, el presidente DonaldTrump también amenazó ayer con más sanciones a Rusia si rechaza negociar un alto al fuego en Ucrania, mientras que en el caso de China apuntó que contempla imponer aranceles de 10% a sus importaciones en represalia por el flujo de fentanilo.
CT