Internacional

Llegan a Canadá esposas e hijos de yihadistas repatriados desde Siria

Tres de las mujeres fueron arrestadas en el aeropuerto antes de comparecer ante el tribunal para tramitar "solicitudes de compromiso de no causar problemas"

Cuatro esposas y 10 hijos canadienses de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) llegaron a Canadá tras ser repatriados desde Siria esta semana, informaron este viernes fuentes policiales y judiciales.

Tres de las mujeres fueron arrestadas en el aeropuerto antes de comparecer ante el tribunal para tramitar "solicitudes de compromiso de no causar problemas de orden público por terrorismo", señaló la Policía canadiense en un comunicado.

Una de ellas, una canadiense de 38 años, fue posteriormente liberada bajo condiciones.

Las otras dos, Ammara Amjad y Dure Ahmed, "permanecerán bajo custodia hasta su próxima audiencia, programada para el martes", indicaron las autoridades.

Lawrence Greenspon, abogado de las personas involucradas, precisó que "los 10 niños ya fueron repatriados y están con sus familias en Canadá".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá manifestó el jueves su preocupación por "la salud y el bienestar" de los niños canadienses tras el "deterioro de las condiciones en los campos" donde aún permanecían encerrados recientemente.

Desde que en 2019 terminó el "califato" instaurado por el EI en Siria, la repatriación de esposas e hijos de los yihadistas ha sido un tema sensible para muchos países.

Esta es la cuarta operación de repatriación que realiza el gobierno canadiense de sus ciudadanos detenidos en campamentos en el noreste de Siria.

CR

Síguenos en

Temas

Sigue navegando