Internacional

COVID-19: Vacuna de AstraZeneca, menos efectiva ante cepa sudafricana

De acuerdo con The Financial Times, ninguno de los voluntarios ha sido hospitalizado o fallecido; agrega que el inmunizante tiene una “eficacia similar” contra la variante aparecida en Inglaterra

La vacuna de AstraZeneca y Universidad de Oxford contra el coronavirus parece ser menos efectiva contra la cepa sudafricana de COVID-19, de acuerdo con The Financial Times.

El medio de comunicación precisó que no se han registrado hospitalizaciones ni muertes entre los voluntarios del estudio. “Un régimen de dos dosis no mostró protección contra COVID-19 entre leve y moderado” causado por la variante sudafricana del virus SARS-CoV-2, señaló el medio británico citando un estudio que se publicará mañana.

Esta dosis tiene una “eficacia similar” contra la cepa altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países, afirmaron investigadores responsables del proyecto.

Análisis de ensayos clínicos realizados entre el 1 de octubre y el 14 de enero en el Reino Unido mostraron “una protección contra las infecciones sintomáticas similar, pese a una menor cantidad de anticuerpos”, afirmó la universidad británica en un comunicado.

De acuerdo con el estudio, con un tamaño de muestra de más de dos mil personas, aún no ha sido revisado por pares, agregó el periódico. Los pacientes del estudio tenían una edad media de 31 años.

La variante identificada por primera vez en Sudáfrica se perfila como una amenaza clave para las perspectivas mundiales de poner fin a la pandemia a medida que los países distribuyen las dosis iniciales.

Aunque los fabricantes han asegurado que sus inmunizantes parecen mantener la efectividad contra la variante de Reino Unido, las compañías farmacéuticas están compitiendo para desarrollar vacunas de refuerzo contra nuevas cepas a medida que el patógeno evoluciona.

SUDAMÉRICA

Chile vacuna a más de 550 mil en tres días

Un total de 556 mil personas han sido vacunadas contra el coronavirus en Chile, tres días después de iniciarse la campaña de vacunación masiva con los adultos mayores.

Reclaman pruebas rápidas en EU

Ante la promesa del presidente Joe Biden de que los alumnos de primaria y secundaria regresarán a las aulas en abril y con un sistema de pruebas diagnósticas incapaz de seguirle el paso a la transmisión del COVID-19, algunos expertos consideran que los test masivos, incluso a costa de perder precisión médica, podrían salvar cientos de miles de vidas.

A medida que avanza lentamente la campaña de vacunación, dicen, se podría frenar el brote y reabrir buena parte de la economía levantando algunas trabas regulatorias para permitir millones de pruebas rápidas, que aunque son técnicamente menos precisas podrían ser más eficaces para identificar a las personas enfermas cuando son más contagiosas.

China da luz verde al segundo fármaco fabricado en ese país

Las autoridades reguladoras chinas dieron su autorización “con condiciones” para comercializar una segunda vacuna contra el coronavirus, la CoronaVac del laboratorio Sinovac, anunció ayer la firma farmacéutica.

La aprobación se produce después de numerosos ensayos dentro de China y en países como Brasil y Turquía, aunque “los resultados, en términos de eficacia y seguridad, necesitan aún confirmarse plenamente”, dijo Sinovac en un comunicado.

La vacuna ya fue aplicada a los sectores de la población más expuestos al coronavirus, pero la autorización de ayer permitirá que llegue a todo el mundo.

El visto bueno al fármaco de Sinovac se produce después de que otro laboratorio chino, Sinopharm, recibiera en diciembre la validación en urgencia para distribuir su vacuna.

Según Sinovac, los ensayos en Brasil muestran que el inmunizante tiene una eficacia de alrededor de 50% en la prevención de los contagios y de 80% en los casos que requieren hospitalización.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando