COVID-19: Honduras y Guatemala reciben vacunas donadas por Israel
Cada país recibió cinco mil dosis, las cuales servirán para inmunizar al personal de salud
Honduras y Guatemala recibieron el jueves miles de vacunas donadas por el gobierno de Israel. Cada país cuenta ahora con cinco mil dosis iniciales que servirán para empezar a inmunizar al personal de salud.
El avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que trasladó desde Tel Aviv el lote de vacunas de la farmacéutica Moderna, arribó a las 10:00 de la mañana hora local a la capital de Honduras en la base aérea "Hernán Acosta Mejía". La aeronave partió de Honduras el pasado domingo hacia Israel y el martes retornó.
El canciller Lisando Rosales dijo en conferencia de prensa que "hoy se inicia el proceso de vacunación con esos hombres y mujeres valientes que están en primera línea de atención del COVID-19". Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que las primeras dosis serán aplicadas hoy mismo al personal que integrará las cuadrillas que se encargarán de inmunizar a los trabajadores que están en primera línea contra la pandemia, de acuerdo al plan establecido la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Las cinco mil vacunas serán aplicadas al personal que corre mayor riesgo y que atienden las UCI, debido a que las mismas no son suficientes para atender a todo el personal en primera línea del país que asciende a unos 28 mil trabajadores.
Tras el desaduanaje de las vacunas, las mismas fueron trasladadas a la sede del PAI para su proceso de refrigeración previo a comenzar el proceso de aplicación.
Poco después, Guatemala también recibió cinco mil dosis que también fueron donadas por Israel. Las primera inmunizaciones se aplicarán a los trabajadores de salud que atienden a enfermos de COVID.
Las vacunas llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea desde Honduras y el gobierno dijo que la vacunación iniciará el mismo jueves por la tarde en tres hospitales que reciben a contagiados de coronavirus. Inicialmente se tiene contemplado vacunar a dos mil 500 trabajadores.
JM