Internacional

Burkina Faso: La ONU pide calma tras el golpe de Estado

El portavoz Stéphane Dujarric subrayó que la ONU sigue comprometida con el objetivo de que Burkina Faso recupere rápidamente el orden constitucional

La ONU llamó este viernes a la calma y a evitar la violencia en Burkina Faso, escenario de un golpe de estado solo ocho meses después de que el Ejército se hiciera con el poder en otro levantamiento militar.

"Naciones Unidas pide calma y evitar más violencia. Burkina Faso necesita paz, necesita estabilidad y necesita unidad"

"Naciones Unidas pide calma y evitar más violencia. Burkina Faso necesita paz, necesita estabilidad y necesita unidad para combatir a los grupos terroristas y las redes criminales que operan en partes del país", dijo el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric apuntó que el secretario general, António Guterres, está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos y subrayó que la ONU sigue comprometida con el objetivo de que Burkina Faso recupere rápidamente el orden constitucional.

Este viernes, un grupo de soldados dirigidos por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré dieron un golpe de estado y derrocaron a la junta militar que desde agosto dirigía el país, encabezada por el teniente coronel Paul Henri Damiba.

En un mensaje dirigido a la nación por la televisión estatal, los golpistas anunciaron la disolución del Gobierno de transición, el cierre de fronteras y la suspensión de la Constitución.

Los militares habían ocupado la pasada madrugada varias zonas estratégicas de la capital Uagadugú, donde cerraron escuelas, bancos y negocios.

También se escucharon detonaciones de madrugada en el cuartel militar General Baba Sy, donde comenzó el pasado 24 de enero el golpe de Estado liderado por el actual presidente de transición, y que más tarde dieron paso al sonido de tiros esporádicos.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando