Brasil oficializa su salida de la Unasur
El país latinoamericano deja el bloque, atacado por una serie de crisis políticas
Brasil oficializó este lunes su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuando le tocaba ejercer la presidencia pro témpore de ese bloque creado durante el auge de los gobiernos de izquierda, en la década pasada.
Brasil, que ya había suspendido su participación en Unasur, "denunció hoy el Tratado Constitutivo" del organismo y, conforme a las disposiciones, esa decisión entrará en vigor "transcurridos seis meses a partir del día de la fecha", indicó la cancillería en un comunicado.
El gobierno de Bolivia, que asumió la presidencia del grupo el 12 de abril de 2018, dijo este lunes que entregó el mandato temporal de un año a Brasil, el país que le sucede en orden alfabético, como marca el reglamento.
La cancillería brasileña no se refirió, en su comunicado, a la presidencia temporal.
La Unasur nació en 2008 en los años dorados de la izquierda latinoamericana, con 12 miembros. Brasil, con el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue uno de los motores de esta iniciativa.
Pero el bloque quedó paralizado al no poder elegir desde 2017 un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.
El giro conservador que ha dado la región en los últimos años y el espinoso tema de la crisis venezolana debilitó todavía más al bloque.
JM