Brasileñas se movilizan contra el feminicidio en el Día de la Mujer
Sao Paulo, Río de Janeiro y otras capitales concentraron en la tarde de este miércoles a movimientos feministas, sociales y organizaciones no gubernamentales
Las protestas contra el feminicidio, que registró en 2022 un número récord en Brasil, encabezaron este miércoles las movilizaciones en varias ciudades del país por diferentes reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer.
Sao Paulo, Río de Janeiro y otras capitales concentraron en la tarde de este miércoles a movimientos feministas, sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que se distinguen por su activismo en pro de los derechos de las mujeres.
La marquesina del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), un lugar ya habitual de concentraciones en la mayor ciudad del país, reunió en medio de una fuerte lluvia a diferentes grupos femeninos, en su mayoría con pancartas y cánticos contra el feminicidio.
Brasil registró el año pasado un récord de mil 410 feminicidios, un número 5% superior al de 2021 (1,337) y el mayor desde que los casos de homicidios de mujeres motivados por su género comenzaron a ser medidos en el país en 2017.
Cuando la lluvia cesó un resplandeciente arcoiris animó a los participantes a marchar por la céntrica Avenida Paulista hasta la Plaza Roosevelt.
En Río de Janeiro se realizaron también concentraciones frente a la centenaria iglesia de Nossa Senhora da Candelária, en el centro de la ciudad, y en la turística playa de Copacabana, en las que predominó el rechazo al feminicidio.
"Es por la vida de las mujeres", "Sin amnistía", "Por la vida de todas", "Mi cuerpo no es una invitación", fueron algunas de las consignas y frases estampadas en carteles por los grupos feministas en el centro de Río.
La legalización del aborto fue otro de los tópicos del movimiento femenino este miércoles en Río de Janeiro, donde la percusión de los tambores de samba, que no pueden faltar en la ciudad carioca, hicieron eco de las reivindicaciones.
La emblemática concejala y activista Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018, también fue recordada en su ciudad por el movimiento femenino que siempre lideró y defendió.
La concentración luego se movilizó hasta la plaza de Cinelândia, también localizada en la zona central de Río de Janeiro.
En Copacabana fueron colocadas cruces con el nombre de víctimas de feminicidio, con globos de color violeta, y de infanticidio, con bombas blancas, además de frases de cuño machista leídas en procesos judiciales y que tuvieron impacto mediático.
Como parte de las conmemoraciones del Día de la Mujer, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero, anunció este miércoles 20 medidas para acabar con la desigualdad salarial y combatir la violencia machista.
Lula ha prometido que tendrá una visión de género y será totalmente opuesto a su antecesor Jair Bolsonaro (2019-2022), criticado por sus declaraciones de tono machista, quien redujo de forma drástica el presupuesto destinado a programas de protección de las mujeres.
CR