Internacional

Bolsonaro y su exministro de Justicia cruzan reproches

El presidente brasileño critica la supuesta ingratitud de Sergio Moro, a quien apoyó cuando fue atacado por condenar al expresidente Lula da Silva y que el viernes renunció a su ministerio en Justicia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ahora exministro de Justicia, Sergio Moro, intercambiaron duras acusaciones después de que el antiguo juez federal dimitió tras señalar injerencias del mandatario.

Bolsonaro criticó la supuesta ingratitud de Moro, quien hasta antes de su renuncia era el “superministro” de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y el miembro más popular de su Gobierno.

El ultraderechista aseguró que mientras Moro era desacreditado por su supuesta imparcialidad en el caso que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y algunos partidos políticos intentaban acabar con su reputación, el mandatario se mantuvo a su lado.

Moro, quien se convirtió en el rostro más visible de la lucha anticorrupción en Brasil, contestó las palabras de Bolsonaro y afirmó que él también arropó al mandatario cuando tuvo críticas en su contra.

“Sobre la reclamación del señor presidente sobre la supuesta ingratitud: también lo apoyé cuando él fue injustamente atacado”.

El juez presentó su renuncia el viernes después de que Bolsonaro destituyera al jefe de la Policía Federal, Maurício Valeixo, algo que fue interpretado como una “interferencia política” del gobernante en investigaciones del Poder Judicial, que el antiguo magistrado calificó de “inaceptable”.

Según el ahora exministro, Bolsonaro incumplió el “compromiso que tendría carta blanca” en el nombramiento de sus asesores directos y en la lucha anticorrupción, en la cual es clave la Policía Federal, que depende del Ministerio de Justicia. 
 

Temas

Sigue navegando