Internacional

Biden reacciona al anuncio de Pfizer sobre su vacuna contra coronavirus

El virtual presidente electo reconoce que este anuncio, es "causa para la esperanza", pero no es "el final de la batalla contra el COVID-19"

Luego que la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciara este lunes que su vacuna contra el coronavirus resulta eficaz en un 90%, el virtual presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden reconoció que este anuncio, es "causa para la esperanza", pero no es "el final de la batalla contra el COVID-19".

Biden además aseguró que esta buena nueva "no cambia la necesidad urgente" de que se siga llevando mascarilla, manteniendo la distancia social y tomando las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias "hasta bien entrado el próximo año".

El demócrata ha creado un grupo de trabajo para controlar la pandemia y se ha mantenido en la posición de guardar las medidas requeridas para prevenir los contagios, contrario al presidente Donald Trump que ha sido renuente en portar mascarilla, a pesar de haber contraído el coronavirus.

La estrategia de Trump llega tarde

El presidente Donald Trump había puesto muchas esperanzas de reelección en presentar una vacuna antes de los comicios del 3 de noviembre, los datos clínicos han llegado dos días después de que se confirmara su derrota y que su rival, el demócrata Joe Biden, será su sucesor en enero.

La pandemia de coronavirus, fuera de control

El anuncio llega un día después de que el mundo haya superado los 50 millones de casos acumulados de este enfermedad, que hace una año era desconocida, y que ha dejado por el momento 1.25 millones de muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con más de 100 mil infecciones diarias, Estados Unidos es uno de los focos más descontrolados de la enfermedad, mientras que Europa, que representa casi una cuarta parte de todos los casos registrados, ha comenzado a tomar medidas para contener la extensión con una segunda ola de cierres y contención de la actividad.

India y Latinoamérica también han sido fuertemente afectadas por la pandemia, que no da signos de remisión y para la que la única salida parece una vacuna disponible masivamente, aunque hacerla llegar a suficientes personas en todo el planeta para contenerla puede llevar años y es un desafío logístico sin precedentes.

La economía mundial se ha resentido y se espera que retroceda en más de un 5% al cierre de este año, pero la noticia de una vacuna eficaz llevó este lunes a Wall Street a abrir con una subida de más del 5% y tocar un récord histórico, pese a que las dudas persisten.

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando