Barack Obama rechaza los populismos y el "brexit"
El expresidente de EU critica las políticas contra las minorías y las mujeres de los gobiernos de derecha
El expresidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, expresó su preocupación por los populismos en su país, Canadá y Europa y sostuvo que, al igual que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (brexit), se trata de “caminos peligrosos”.
Rodeado con gran expectación desde que llegó a Sevilla (Sur de España), el presidente número 44 de Estados Unidos fue uno de los protagonistas del coloquio central en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Obama subrayó su preocupación por los populismos en Norteamérica y Europa, cuyo auge vinculó al “miedo” que tiene la gente a perder su nivel socioeconómico, y también criticó el brexit.
“Yo creo en unir a la gente y no en separarla”, enfatizó el expresidente de EU, quien además remarcó su compromiso contra el cambio climático y en favor del feminismo, concretamente del movimiento #MeToo.
En su opinión, los populismos de ultraderecha "no solo van contra las minorías y la inmigración, también contra la igualdad entre el hombre y la mujer, porque siguen defendiendo el patriarcado".
Advirtió de que esa desigualdad en algunos países "reducirá" sus perspectivas económicas y no perdió la oportunidad para denunciar "muros reales e imaginarios y que se levanten fronteras", en alusión a dirigentes como el actual presidente de EU., Donald Trump.
La charla dio también para hablar de su etapa en la Presidencia de Estados Unidos, que ocupó desde 2009 hasta 2017 y de la que dijo que lo que más le enorgullece es haber "salvado" la economía mundial de una gran depresión y de dar cobertura sanitaria a quienes carecían de seguro médico en EU.
También destacó que durante sus ocho años en la Casa Blanca no tuvo escándalos y que su Gobierno mantuvo un alto nivel de integridad.
Barack Obama también mantuvo reuniones con un varios dirigentes e invitados, entre ellos el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, con quien debatió sobre los jóvenes y los desafíos a los que las nuevas generaciones se enfrentan en el mundo actual.
En este sentido, se mostró interesado en las políticas de vivienda y empleo impulsadas por Sánchez, que están dirigidas a este sector de la población.
El expresidente estadounidense centra su labor filantrópica en promover el liderazgo juvenil mediante becas concedidas por su fundación a estudiantes de todo el mundo para formarse en Estados Unidos.