Internacional

Avanza negociación por aranceles, pero es “insuficiente”, dice Trump

Hoy continuarán las conversaciones entre representantes de ambos países, que ayer se prolongó por 90 minutos y se centró en temas de migración

México y Estados Unidos (EU) no alcanzaron acuerdo alguno que evite que el Gobierno de Donald Trump imponga aranceles de 5% a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, aunque las negociaciones continuarán hoy.

“El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminó por hoy (ayer). Hubo avances, pero ¡no lo suficiente!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter y agregó que la negociación continuará hoy con la premisa de que “si no hay acuerdo, un aumento de los aranceles de 5% comenzará a aplicarse el lunes”.

Posterior a la reunión de 90 minutos que sostuvo con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la migración, y no los aranceles, fue el tema principal durante la reunión —Estados Unidos exige a México frenar el flujo de indocumentados— y que no se desecharon las posturas de ninguna de las partes. Sin embargo, en este primer acercamiento no hubo acuerdo.

Ebrard se acercó a la postura estadounidense. “El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está. Vimos los reportes de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado”.

EU no ha presentado pautas concretas o parámetros para evaluar si México está reduciendo lo suficiente el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EU, Nancy Pelosi, denunció que Trump trata a México “como un enemigo” y su decisión de aplicar aranceles busca desviar la atención del reporte que lo vincula con la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Los republicanos de esa cámara advirtieron a la Casa Blanca que están listos para confrontar al presidente y para tratar de bloquear sus aranceles, que, temen, puedan aumentar los precios para los consumidores estadounidenses, afectar la economía y poner en riesgo un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya aprobación sigue pendiente.

 

Auguran pérdida de empleo con aranceles

Los aranceles a productos mexicanos que pretende imponer el presidente estadounidense Donald Trump desde el 10 de junio, tendrían un efecto económico perjudicial para la industria de Jalisco y sus 820 mil empleos directos e indirectos, aseguró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda.

El riesgo radica en la pérdida de empleos debido a la salida de corporativos transnacionales —mayormente estadounidenses— hacia mercados más accesibles como el asiático, comentó González Uyeda.

“En el momento en que un país no es conveniente, buscan poner las plantas donde tengan competitividad por temas de impuestos, paridades o logística, y para ellos es fácil; en seis meses, cambiar las producciones”, recordó el coordinador.

De los 820 mil empleos que genera la industria local, 700 mil pertenecen al sector manufacturero —especialmente la industria electrónica, autopartes y farmacéutica— y los 120 mil restantes pertenecen al sector agroalimentario.

Para el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), Raúl Güitrón Robles, el efecto arancelario en Jalisco podría llevar a una reducción de 10% a 15% de puestos de trabajo a nivel estatal.

Jalisco cuenta con 385 empresas inscritas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), las cuales generan 195 mil empleos directos y 380 mil indirectos. Estas compañías serían directamente afectadas por el embate comercial del presidente Trump, indicó Guillermo del Río, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica en Jalisco (Cadelec).

“Esto le daría entrada a otros países que tendrían la oportunidad de exportar a Estados Unidos a costes más competitivos que nosotros, implicando perder empleo e inversiones”, expresó el también director de Desarrollo de Negocios de Flex (Flextronics).

Extranjeros que avanzaban por Tapachula y uniformados llegaron a los empujones. EFE/J. Torres

Federales frenan caravana

En plena negociación por la amenaza de imposición de aranceles a los productos mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos (EU) a México, unos 200 militares y policías federales, así como agentes de migración, impidieron el avance de alrededor de mil migrantes centroamericanos que caminaban por una carretera de Chiapas.

El Gobierno de Washington amaga con la aplicación de 5% de impuestos a lo que importa de México por la supuesta inacción del Gobierno mexicano contra la migración que pretende llegar a la Unión Americana.

Con escudos antimotines, los uniformados bloquearon el paso de los migrantes, generando momentos de tensión cuando los centroamericanos protestaron con empujones y jaloneos.

Muchos extranjeros lograron escabullirse.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando