Internacional

Aval de Trump a plan de rescate pone en vilo a EU

El presidente tiene hasta el 28 de diciembre para firmar el paquete ya aprobado en el congreso

Mientras crecen los casos de COVID-19 y más negocios se ven obligados a cerrar, Estados Unidos (EU) está a la espera de que el presidente saliente, Donald Trump, ratifique el paquete de estímulo económico de 900 mil millones (MDD) de dólares que aprobó el Congreso.

Trump, que se retiró hace meses de la mesa de negociaciones sobre el proyecto, sigue inmerso en teorías de la conspiración sobre las elecciones del 3 de noviembre, que perdió frente a su rival demócrata, Joe Biden.

La Casa Blanca ha asegurado que el magnate firmará la iniciativa, un paso indispensable para que entre en vigor el rescate, pero no ha detallado cuándo lo dará, que incluso podría prolongarse hasta la semana próxima, ya que el plazo para hacerlo vence el 28 de diciembre.

Los estadounidenses están pendientes de pagos directos de 600 dólares para todos aquellos con un ingreso anual de menos de 75 mil dólares, una medida similar a la del anterior paquete de ayuda, aprobado en marzo y por valor de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia de ese país.

El rescate previo contemplaba transferencias directas a ciudadanos de mil 200 dólares por persona.

Además, en el paquete actual, se darán 300 dólares a la semana a cada desempleado y se prorrogará hasta el 31 de enero una norma que suspende los desahucios y que iba a expirar a finales de año.

Joe Biden pedirá más apoyos

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, adelantó que le pedirá al Congreso que apruebe otro plan de ayuda económica por la pandemia después de asumir el cargo, en enero próximo.

“El Congreso hizo su trabajo esta semana. Y puedo y debo pedirles que lo hagan de nuevo el próximo año”, señaló el demócrata. 

Biden habló después de que los legisladores aprobaran un paquete de ayuda de 900 mil millones de dólares (MDD) que dará impulso a miles de estadounidenses y empresas golpeadas por la crisis.

“Este proyecto de ley es sólo el primer paso, un pago inicial. Hay mucho más trabajo por hacer a principios del próximo año. Voy a presentar al Congreso mis planes para lo que viene después”, advirtió.

El futuro presidente citó la necesidad de más recursos para la distribución de vacunas, pruebas para reabrir escuelas y apoyo para todos, desde bomberos y policías hasta enfermeras.

“Les voy a hablar directamente: nuestros días más oscuros en la batalla contra el COVID-19 están por delante de nosotros”, alertó.

Temas

Sigue navegando