Australia espera que "algún día" se localice el MH370
Hoy finaliza la búsqueda oficial del vuelo de Malaysia Airlines, que desapareció con 239 personas a bordo en 2014
Australia mantiene las esperanzas de que "algún día" se encuentre al avión de MalaysiaAirlines, que desapareció con 239 personas a bordo en 2014 en el océano Índico, pese a que hoy finaliza la búsqueda oficial.
El Gobierno de Malasia dio plazo hasta hoy a la empresa estadounidense OceanInfinity para culminar la segunda búsqueda del vuelo MH370, en la que se revisó más de 80 mil kilómetros cuadrados en el océano Índico, donde los expertos creen que se encuentra el aparato, sin poder encontrarlo.
"Es muy triste para las familias y los parientes de las 239 personas a bordo, especialmente de los siete australianos", dijo el viceprimer ministro y titular de Transporte de Australia, Michael McCormack, a la cadena Sky News.
El ministro confió en que con el desarrollo de nuevas tecnologías se emprendan nuevas búsquedas, aunque admitió que por el momento el paradero del aparato "seguirá siendo un misterio" y descartó una participación australiana en una nueva búsqueda a corto plazo.
El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos más tarde de su despegue en KualaLumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el avión, según la investigación oficial.
Hasta el momento, se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro.
De estos, los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son "casi con seguridad" y ocho más lo son "con alta probabilidad".
Las operaciones de Ocean Infinity siguen a la primera fase de búsqueda, que asumieron las autoridades de Malasia, Australia y China con un coste de más de 151 millones de dólares, y que fue suspendida a principios de 2017.