Assange intentó crear un “centro de espionaje” en la embajada de Ecuador
El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, revela los motivos que le llevaron a retirar el asilo al periodista y lamenta que a través de su embajada se haya interferido en asuntos de otros Estados
Julian Assange intentó crear un “centro de espionaje” en la embajada de Ecuador en Londres, afirmó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, justificando su decisión de retirar el asilo al fundador de WikiLeaks, quien fue detenido el jueves.
Moreno, en el poder desde 2017, lamentó que el anterior Gobierno de su país hubiera proporcionado equipos en la embajada que permitieron “interferir en los asuntos de otros Estados”.
“No podemos permitirnos en nuestra casa, la casa que abrió sus puertas, convertirnos en un centro de espionaje”, declaró el mandatario. “Esta actividad viola las condiciones de asilo”, añadió, asegurando que la decisión de retirar el asilo a Assange “no es arbitraria, sino que se basa en el derecho internacional”.
El presidente ecuatoriano denunció también la actitud “absolutamente reprensible y escandalosa” de Julian Assange en la embajada.
Por su parte, la abogada de Assange, JenniferRobinson, rechazó esas acusaciones, que calificó de “escandalosas”.
Robinson apuntó que el fundador de WikiLeaks está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si reabren el caso de violación contra él, pero que su prioridad sigue siendo evitar una extradición a Estados Unidos. “Estamos absolutamente felices de responder a estas preguntas cuando estas se presenten”.
Assange está detenido tras su arresto el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde encontró asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y de agresión sexual en Suecia, que siempre ha negado.