Así fueron diseñadas y construidas las torres gemelas (FOTOS)
Esta es la historia abreviada del proyecto icónico de Nueva York
Como parte del World Trade Center ubicado en el Distrito Financiero de Manhattan se construyeron dos monolitos de acero de 417 y 415 metros de altura como parte del complejo de edificios del lugar. Al momento de su finalización en 1975 se trataba de los edificios más altos de Manhattan y los segundos a nivel mundial.
Su construcción comenzó el 5 de agosto de 1966 y la inauguración oficial se realizó el 4 de abril de 1973, aunque los trabajos se extendieron dos años más. El diseñador de estos edificios monumentales fue Minoru Yamasaki, quien estuvo al frente del proyecto que impulsó Nelson Rockefeller, gobernador de Nueva York, y David Rockefeller, presidente del Case Manhattan Bank. Yamasaki fue uno de los grandes representantes del modernismo romántico y del neoformalismo. Fue además uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.
El complejo del World Trade Center ocupa 6,5 hectáreas en el corazón del Distrito Financiero de Manhattan. Debajo de las torres se encontraba la estación Jersey City que transportaba a los ciudadanos a través del subterráneo.
La concepción
Bajo la idea de crear una atmósfera en la que los ocupantes sintieran la libertad de vivir, trabajar y disfrutar de un mismo espacio, Yamasaki propuso el concepto de un complejo de edificios con la estructura más alta del mundo, reflejado en dos torres idénticas.
En diseño cada torre ofrecía 4 mil metros cuadrados por planta para oficinas para un total de 930 mil metros cuadrados construidos. Además del espacio dedicado a ello, se disponían salas de exposiciones, auditorios, restaurantes y hasta un hotel con 250 habitaciones. Esta diferencia temática hizo divid a las torres en tres distintos sistemas de elevadores que se podían interconectar para recorrer las 107 plantas.
Por supuesto se dispuso un mirador en el piso 110, el cual era accesible por medio de escaleras mecánicas y era un de los pocos espacios abiertos y accesibles para el público. Este lugar fue conocido como "La Cima del Mundo" y otorgó a los visitantes que lo llegaron a conocer una visión de 360° de Nueva York con un campo de vista de hasta 80 kilómetros.
Lee: Así reportó EL INFORMADOR los atentados de las Torres Gemelas
La estructura
El sistema "tube in tube" fue utilizado para lograr el soporte de las columnas estructurales en el interior del edificio. Esto consistia de un tubo externo que atravesaba todos los pisos, compuesto por un tubo interior con un núcleo central y un borde perimetral. La estructura corría desde la cimentación hasta la cima del edificio, repleto de refuerzos con hormigón armado que soportaba la mayor parte de las cargas verticales.
Al exterior, una malla de 224 columnas de acero, daba forma al perímetro estructural reforzado por una celosía Vierendeel uniendo por los extremos de forma rígida, evitando el uso de barras diagonales.
Se necesitó una fosa de 55 kilómetros cuadrados para cimentar las estructuras. Por ello se debieron eliminar cinco calles y demoler hasta 164 edificios.
Materiales
La construcción involucró 180 mil toneladas de acero, 4.800 kilómetros de conexiones eléctricas , 325.000 m³ de hormigón, 300.000 m² de superficie acristalada. Se utilizó un acero de baja aleación entre carbono y hierro ultrarresistente. Además, se le añadió aislamiento ignífugo para que la estructura fuese resistente al fuego y al viento.
Con información de Wikiarquitectura
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB