Año Nuevo Chino 2025: ¿Cuándo llega y qué animal lo representa?
El Año Nuevo Chino simboliza la prosperidad, la reunión, las nuevas esperanzas, el deseo de una nueva vida y la conmemoración de los antepasados
El Año Nuevo Chino, también conocido como el Año Nuevo lunar o Festival de Primavera, es una de las festividades más grandes y esperadas en la cultura china, y a diferencia del Año Nuevo Gregoriano que se celebra el 1 de enero, la fecha de esta celebración es diferente cada año debido a que se basa en el calendario lunar.
El calendario lunar chino se basa en las fases de la luna nueva, por lo que este 2025 el año nuevo chino comenzará el próximo 29 de enero, aunque las fiestas se llevan a cabo durante 15 días llenos de desfiles, emblemas, regalos, decoraciones y fuegos artificiales. Esta es una celebración con un profundo significado espiritual no solo para los chinos, sino también para mucha gente relacionada con esta cultura.
Te puede interesar: ¿Cómo cumplir tus metas del 2025? Esto dice la psicología
¿Qué animal representa el año nuevo chino en 2025?
Una de las características más distintivas del Año Nuevo Chino es que también se le da la bienvenida al año representado por uno de los 12 animales del zodiaco chino, mismo que para los nacidos bajo este signo le significa ciertas predicciones. Los animales que lo conforman son la Rata, Búfalo, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí, cada uno asociado a un año específico dentro de un ciclo de 12 años.
Cada animal tiene características asociadas que influencian las creencias sobre la suerte y la personalidad de las personas nacidas bajo ese signo, y cada animal del zodiaco chino se asocia a un elemento que cambia cada 60 años, formando una combinación única. Este 2025 de acuerdo al zodiaco chino se representa con la Serpiente, acompañada por el elemento de la Madera.
La Serpiente es un signo conocido por su sabiduría, misterio y astucia, mientras que la madera está asociada a la creación, el crecimiento y la expansión. Esta combinación es un símbolo de crecimiento, transformación, firmeza y estabilidad, además de buena suerte y riqueza.
Según la revista UNAM Global, para muchas personas alrededor del mundo, el Año Nuevo Chino es de las festividades más esperadas, debido a que esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.
El Año Nuevo Chino simboliza la prosperidad, la reunión, las nuevas esperanzas, el fin del invierno y el comienzo de la primavera. También representa el deseo de una nueva vida y la conmemoración de los antepasados.
Te puede interesar: ¿Por qué los bebés nacidos a partir del 1 de enero serán parte de la Generación Beta?
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
EA