África se está partiendo a la mitad debido a una grieta enorme y crearía un nuevo océano
Esta separación podría crear un nuevo océano y sería un proceso geológico que cambiaría lo que actualmente se conoce como África
En el continente africano está sucediendo algo sorprendente, pero alarmante, ya que hay una grieta gigante que se extiende a lo largo de miles de kilómetros que podría separar la placa de Somalia y la de Nubia. Esta separación podría crear un nuevo océano y sería un proceso geológico que cambiaría lo que actualmente se conoce como África.
Un grupo de científicos de la Sociedad Geológica de Londres identificaron que el Rift de África Oriental (es una de las grietas continentales más grandes de nuestro planeta) ya se ha extendido desde el mar rojo hasta Mozambique. Pero la mayor preocupación para los expertos es que la grieta está debilitando la superficie terrestre de África.
LEE TAMBIÉN: El desierto de Arabia Saudita se cubre de nieve por primera vez
Aunque esta grieta tiene 25 millones de años desde su formación, no deja de causar preocupación entre la comunidad científica debido a que existen posibilidades de que este proceso de separación sea el causante de la formación de un océano. Esto cambiaría por completo muchas cosas, como la geografía de África.
¿Qué países afectará el Rift de África Oriental?
Esta grieta afectará a países como Mozambique, Tanzania, Kenia, Ruanda, Etiopía, Uganda, la República Democrática del Congo, Burundi, Malaui y Zambia debido al aumento en la actividad sísmica y volcánica. Cabe destacar que este fenómeno no es nuevo, ya que hace algunos millones de años ocurrió lo mismo con África y Sudamérica, y ahora existe el océano Atlántico.
Otra característica que podría cambiar en África sería el clima, las geólogos indican que, cuando esta grieta enorme se separe por completo, el clima se vería afectado por las nuevas rutas marítimas que perjudicarían los recursos naturales del continente.
¿Cómo se creó el Rift de África Oriental?
La formación del Rift de África Oriental se debe a las tensiones en la litosfera (capa superficial sólida de la Tierra), lo que permite el adelgazamiento de esta capa para que el material interno del mato suba y forme fisuras. Sin embargo, los expertos consideran que para que el continente africano se divida por completo, faltarían aproximadamente unos 10 millones de años.
El nuevo océano sería muy parecido al mar rojo o al océano Atlántico, pero en menor escala. La separación de esta grieta dependerá de la dinámica de las placas tectónicas, las cuales podrían acelerar o disminuir este proceso de separación.
LEE TAMBIÉN: Descubren el fósil más antiguo de un dinosaurio que tenía el tamaño de un perro
GG