Internacional

Acusan a Guaidó de planear ataques al sistema de pagos en Venezuela

Este plan contempla la "más gigantesca agresión política, militar y financiera" contra el país, denuncia el ministro Jorge Rodríguez

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó este jueves al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 Gobiernos, de estar detrás de un supuesto plan para atacar el sistema de pagos del país.

El supuesto plan fue descubierto mediante una infiltración telefónica y contempla la "más gigantesca agresión política, militar y financiera" contra Venezuela, dijo Rodríguez en un discurso que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Las "pruebas" de estos planes, explicó, reposan en el celular de Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, quien fue arrestado el pasado 21 de marzo por el Servicio de Inteligencia (Sebin) y está acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

Rodríguez aseguró que entre las acciones contempladas por Guaidó "y sus cómplices" están la eliminación en el país de las operaciones con tarjetas de débito y crédito, locales o extranjeras, así como "ataques" a la banca electrónica; todo con ayuda del gobierno de Estados Unidos.

El supuesto plan fue elaborado, siempre según la versión gubernamental, por Guaidó y varios miembros de su partido, Voluntad Popular, como el dirigente Leopoldo López, quien está preso en su casa y condenado a casi 14 años de prisión.

Ellos estaban "planificando cómo se perpetrarían las acciones violentas en contra de la tranquilidad del pueblo de Venezuela, cómo se perpetraría el más gigantesco robo contra los activos de la república", prosiguió el ministro.

Rodríguez acusó al líder opositor, también jefe del Parlamento, de pretender quedarse con dinero público como el manejado por Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos cuyo control fue arrebatado al chavismo.

"Cientos de millones de dólares de la empresa Citgo estaban siendo desviados a manos inescrupulosas, a manos personales, a cuentas de supuestas ONG's que no son otra cosa que fachadas para que el señor Guaidó y sus cómplices puedan mover el dinero", sostuvo.

Los conspiradores, dijo, también planean "apropiarse de manera indebida del oro" que Venezuela tiene en Inglaterra.

El Ejecutivo venezolano también acusó por estos supuestos planes al expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga y al economista Ricardo Hausmann, designado por Guaidó como representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando