Internacional

Acusan a Corea del Norte de probar un nuevo sistema de misiles intercontinentales

Un alto funcionario de la Casa Blanca calificó el hecho de una “escalada grave”, y anunció más sanciones

Los lanzamientos efectuados por Corea del Norte el 26 de febrero y el 4 de marzo tenían como objetivo probar "elementos de un nuevo sistema" de misiles balísticos intercontinentales, dijo el jueves un alto funcionario de la Casa Blanca, que los calificó de "grave escalada".

"Estos lanzamientos buscan ciertamente probar los elementos de ese nuevo sistema antes de que Corea del Norte proceda a un lanzamiento de largo alcance, que podría intentar hacer pasar por un lanzamiento espacial", agregó.

Pyongyang aseguró que los lanzamientos de fines de febrero y principio de marzo eran pruebas de desarrollo de satélites.

En respuesta, Estados Unidos anunciará el viernes medidas para "impedir que Corea del Norte acceda a productos y tecnologías extranjeras para desarrollar sus programas de armas prohibidos", y "otras acciones seguirán en los próximos días", dijo la fuente, que pidió el anonimato.

"Estados Unidos decidió hacer pública esta información y compartirla con nuestros aliados y socios porque priorizamos la reducción de riesgos estratégicos y porque creemos firmemente que la comunidad internacional debe hablar de una sola voz para oponerse al desarrollo futuro de tales armas por parte de Corea del Norte".

"Seguimos buscando el diálogo diplomático y estamos dispuestos a un encuentro sin condiciones" con los norcoreanos, agregó.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando