Yox Holding, el caso que confirma la sospecha
A reserva de lo que surja hoy de la reunión que tendrán los afectados que acusan de fraude a la empresa Yox Holding con el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, que anunció a media semana el propio gobernador Enrique Alfaro, bien podemos adelantar que por la aparición periódica de estos megafraudes en Jalisco, sin que ninguna autoridad haga algo contundente para impedir que aparezcan nuevos casos, ya no sólo es un asunto de incautos que se dejan seducir por los altos rendimientos con los que los deslumbran para sorprenderlos.
Las autoridades sólo han actuado de manera reactiva mientras está vigente el escándalo, pero nada de fondo hacen para evitar que aparezcan estos modelos de negocio al que entran personajes de los primeros círculos del poder político, del deporte profesional y de la farándula.
Si luego del crack financiero de Yox Holding ahora sabemos que Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno estatal, era cliente desde el 2020 y ahora es uno de los denunciantes, en agosto de 2022 también nos enteramos que en el megafraude de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) figuraban igual destacadas personalidades de esos mismos círculos que invertían altas sumas de dinero por rendimientos muy por encima de las tasas bancarias o cedían en administración sus propiedades a cambio de intereses muy por arriba de sus rentas.
De hecho, Luis Oswaldo Espinoza Marín, quien, según la Fiscalía estatal, se suicidó luego de publicar en sus redes sociales un video en el que reconoce los malos manejos que hizo con el dinero y los inmuebles que le confiaban sus clientes, presumía fotografías en Casa Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro y miembros de su gabinete.
Ni el final trágico del dueño de AJP y la cifra récord de más de mil 300 afectados cuyas denuncian sumaron un desfalco de casi mil 800 millones de pesos movieron a las autoridades federales y estatales para regular con mayor rigor estos giros y evitar nuevos desfalcos. Vino el de RYM Capital por más de 500 millones de pesos de casi mil inversionistas; Veston Roi que estafó a más de 100 por casi 160 millones de pesos; Wi Capital donde también 150 clientes perdieron alrededor de 200 millones de pesos. Más recientemente Green Oceans hasta llegar a Yox Holding.
Habrá que ver qué explica ante las autoridades el venezolano avecindado en Guadalajara, Carlos Lazo Reyes, quien de ser un director comercial de un medio de comunicación irrumpió vertiginosamente en el mundo empresarial como propietario de Yox Holding, una empresa que basada en algoritmos de apuestas de deportes empezó a atraer clientes a los que ofrecía altos rendimientos, y cuyos capitales, aseguraba, los invertía en la adquisición de equipos de basquetbol, beisbol, bienes inmuebles y una tequilera. Fue incluso, en su momento, postor para a dquirir el equipo Charros de Jalisco.
Desde luego que habrá que escuchar y buscar justicia para los afectados, pero también ya es momento de seguir la pista y dar con el origen de los montos, tal vez los mas altos, que sin ningún cuidado se dejan en manos de estas empresas piramidales que pueden ser parte de esquemas de blanqueo de dinero de dudosa procedencia. Insisto, tanto megafraude no puede ser sólo cosa de incautos.
jbarrera4r@gmail.com