Ya están los invitados
Terminó la fase regular del torneo Apertura 2024. Se han definido ya los equipos que jugarán directamente la Liguilla y los que disputarán el Play In.
El Cruz Azul fue con mucho el mejor de todos, y sus números así lo indican en 17 fechas: líder con 42 puntos, 13 triunfos y solo una derrota (ante el San Luis); la mejor ofensiva y mejor defensiva. Por estas estadísticas los cementeros son los grandes candidato al título, pero fundamentalmente porque los números están sólidamente sustentados por el desempeño en la cancha del equipo de Martín Anselmi, quien ha realizado hasta ahora un brillante trabajo.
El Cruz Azul concluyó con sendos empates ante Atlas y en el último partido contra los Tigres; el gol de Ángel Sepúlveda en el último minuto de las generosas compensaciones que los árbitros están aplicando en la mayoría de los partidos, fue delirantemente festejado por los azules y su feligresía.
Pero si de algo está repleta la historia del futbol mexicano, es de casos de equipos que en la fase regular arrasan y a la hora de la verdad en la Liguilla los récords terminan en el “bote de la basura”.
“La maldición del superlíder” está basada en hechos reales; del Cruz Azul depende que la maldición aplique o que sea campeón.
Cuando el Toluca recibe al América en el Nemesio Díez, es su fiesta patronal. En medio de la euforia, con un magnifico plantel, jugando a tope, los Diablos Rojos le dieron un tremendo cachetazo de realidad al todavía bicampeón que ciertamente había mejorado en los últimos partidos de un pésimo torneo, y se consideraba que ante los toluqueños se podría calibrar qué tan bien podría llegar el conjunto de Jardine a la Liguilla; el resultado fue un golpe de autoridad de los choriceros y la debacle americanista. La goleada pone en jaque mate el posible tricampeonato que hoy para las Águilas es casi una utopía.
El América jugará el Play In contra los Xolos, lo hará cuando mucho 48 horas después del segundo partido de la Fecha FIFA, por lo que tendrá que regresar a toda prisa de Sudamérica a sus jugadores seleccionados y rezando para ninguno vuelva lesionado.
Si supera el Play In tendrá como premio medirse en Cuartos de Final al Cruz Azul o al Toluca, equipos que lo vencieron por goleada.
Los Tigres cerraron ante dos rivales muy fuertes y salieron bien librados, vencieron al Toluca en el Universitario y empataron como visitantes ante el Cruz Azul.
El equipo de Paunovic será un “dolor de cabeza” para cualquiera que lo enfrente; Tigres siempre es candidato.
La derrota ante el San Luis en el último minuto hace que el panorama sea poco alentador para las Chivas, que han tenido un declive en su desempeño, habiendo perdido ante rivales en el papel accesibles. El Rebaño no pudo pasar de generar entusiasmo a lograr un triunfo importante; al plantel del Guadalajara no le sobra nada, por ello es urgente que recuperen a los elementos lesionados.
Arturo Ortega hace lo que puede con lo que tiene y los resultados están a la vista.
En Aguascalientes el Atlas logró el punto que necesitaba para amarrar el Play In en el que habrá Clásico Tapatío entre el 9 y el 10 de la tabla; se jugará en el Estadio AKRON.
Las Chivas pueden infringirle la derrota a mil a los rojinegros, y los Zorros repetir la travesura de la fase regular y mandar de vacaciones a los rojiblancos.
Destacar lo hecho por Pumas y Atlético de San Luis, que calificaron directo y Xolos que con poco hicieron más que otros.
Por lo pronto “paños fríos” para la Liga MX, 11 días de receso antes del inicio del Play In y 17 días para el arranque de la Liguilla.
Se viene la Fecha FIFA y con ella la serie entre México y Honduras, los primeros partidos oficiales de Javier Aguirre al frente del Tricolor.