¿Y el dinero para la Línea 4?
Autoridades federales y estatales prometieron que la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco se inauguraría en este año, pero incumplirán. En el proyecto participan la iniciativa privada y los Gobiernos federal y estatal, aunque se dice que será hasta abril del próximo año cuando inicie operaciones. ¿Será?
Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum podría venir en los siguientes días para presenciar las pruebas en una de las estaciones más avanzadas, nos cuentan que el Gobierno federal retrasó el envío del dinero que le corresponde invertir y eso afectó el proyecto.
Por lo pronto, la obra civil no está terminada al 100%. Y faltan las pruebas y todas las certificaciones de calidad y seguridad.
¿Se retrasará como la Línea 3, por el cambio de las administraciones federal y estatal?
***
Ante la iniciativa del gobernador para que Jalisco se salga del pacto fiscal por el “desprecio” del Gobierno federal hacia el Estado, el fin de semana reaccionaron en Morena y respaldaron la fórmula con la que se reparte el presupuesto a nivel nacional.
Encabezados por el senador Carlos Lomelí, mostraron las bondades y los aumentos en los ingresos para Jalisco en el próximo año. Y se demostró que se contemplan incrementos en las participaciones y en las aportaciones, aunque ciertamente no está etiquetado hasta el momento dinero para grandes obras como la Línea 5 del Tren Ligero, para sanear el Río Santiago o montos importantes para carreteras.
***
La semana pasada les contamos que Salvador Caro estaba aprovechando el fin del sexenio estatal, con la intención de causar crisis en el arranque de la siguiente administración de Pablo Lemus. Existe la versión de que está detrás de los mensajes en WhatsApp y en correos electrónicos en los que se anuncia un despido masivo de 500 policías estatales y agentes ministeriales. Pero Lemus reaccionó y garantizó estabilidad a todos los operativos de las dos corporaciones. “¡Que no se preocupen!”.
El mensaje para Caro es que existe una lista de políticos que podrían sentarse en el banquillo de los acusados y pisar la cárcel en los próximos meses; por ejemplo, Eduardo Almaguer, por el escándalo de los tráileres de la muerte cuando fue fiscal general del Estado.
¿Le recordarán a Caro su pasado cuando fue jefe de la Policía de Guadalajara?
Todo a su tiempo, advirtió el próximo gobernador.