Ideas

¿Y después del 1 de julio qué?

A tratar de despejar esta incógnita nos invita hoy la Cámara de Comercio de Guadalajara, a 23 días de la mayor elección en la historia político-electoral del país y en el marco de su 130 aniversario.

“Jalisco ¿Hacia dónde vamos? Escenarios después del 1 de julio”, es el nombre de este espacio de discusión a realizarse en su auditorio en punto de las 16:00 horas, donde después de escuchar la conferencia de Fernando Civera sobre “El Poder de las Encuestas”, el empresario César de Anda Molina, el economista Roberto Arrechederra Pacheco y un servidor, trataremos, con la moderación de mi colega Raúl Frías Lucio, de analizar y construir los escenarios sobre el rumbo de nuestra Entidad luego de este momento decisivo para el futuro de todos como jaliscienses y mexicanos.

Va un adelanto de mi ejercicio.

Desde los primeros minutos del lunes 2 de julio muchos estaremos pendientes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), viendo que finalmente se van cumpliendo los resultados que adelantaban las encuestas electorales en la elección presidencial y en la estatal. En su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia y por primera vez gana en Jalisco. La “pejemanía” mueve el tablero electoral en la Entidad pero Enrique Alfaro hace buenos los pronósticos pre electorales y logra, al segundo intento, llegar al Gobierno estatal.

Además de la preparación de la entrega-recepción con la administración saliente de Aristóteles Sandoval, y de la definición de su gabinete para que sus promesas de campaña no queden en demagogia, Alfaro y su equipo deberán empezar a reconstruir los dinamitados puentes con el presidente electo de la República, que cuenta también con mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. No resolver este asunto le significaría un inicio de Gobierno con sobresaltos nada conveniente para Jalisco.

En el Congreso los naranjas tendrán mayoría, pero con un muy interesante contrapeso de wikidiputados independientes fortalecidos por su líder más visible, Pedro Kumamoto, que llegará por la misma vía al Senado. Los diputados priistas y panistas trataran de destacar su participación, para contribuir desde ahí a la reconstrucción de sus maltrechos partidos políticos otrora poderosos.

Las turbulencias políticas, acentuadas por la crisis de inseguridad, la incertidumbre financiera por el TLC y el hartazgo por la corrupción y la impunidad fortalecerán a las organizaciones de la sociedad civil, cuyo peso e influencia crecerán para ser contrapeso a cualquier tentación autoritaria de la nueva clase política hegemónica. El nuevo Gobierno estatal, los municipales, y los y las integrantes de la nueva Legislatura deberán enfrentar el listado de promesas que hicieron en campaña, y que el Observatorio Jalisco Cómo Vamos registró a detalle. Deberán convertirlas en programas y planes de Gobierno, con indicadores claros de cumplimiento, pero sobre todo, deberán estar abiertos a plantear agendas de prioridades consensuadas con la sociedad y que trasciendan sus gestiones, para que Jalisco vaya resolviendo sus complejos retos a paso firme.

jbarrera4r@gmail.com

Síguenos en

Temas

Sigue navegando