¡Viva Checo!
Ganar un Gran Premio es un acontecimiento histórico en la vida de cualquier piloto participante en la Fórmula 1 que le da acceso a un reducido y selecto grupo de 110 vencedores, a partir de que el campeonato mundial se instituyó en 1950. Alcanzar tres victorias recibiendo la bandera de cuadros en Mónaco, es un sueño hecho realidad que distingue al protagonista como un consagrado del volante, por la complejidad y nivel de concentración requeridas para materializar el hecho.
Sergio Pérez superó las dos victorias que obtuvo el siempre añorado Pedro Rodríguez con una demostración impecable de manejo en las calles del principado, después de contener los embates de un furioso Carlos Sainz, que a bordo del Ferrari intentó infructuosamente de provocar el error del tapatío para superarlo.
Checo se sobrepuso a la decepción de tener que ceder su posición en favor de su compañero y equipo en la carrera previa, que lo relegaron de una posible victoria, y al contacto con el riel de contención que sufrió en el último minuto de la calificación, cuando intentaba superar a los pilotos de la escudería, el sábado.
Su ritmo durante las sesiones de prácticas siempre fue superior al de Verstappen, lo cual le dio acceso a pelear legítimamente por una mejor posición que su compañero.
Capitalizar el error de Ferrari en las entradas a fosos cuando la lluvia había menguado, fue determinante para que el mexicano hiciera valer su solvencia como administrador de neumáticos, al no colocar una rueda mal sobre el circuito, a pesar de la degradación que sufrió en sus llantas intermedias a 20 minutos de la terminación de la carrera.
El trenecito formado por Pérez, Sainz, Verstappen y Leclerc, en las últimas 33 vueltas al circuito, nos hicieron recordar la victoria de Gilles Villeneuve en el Gran Premio de España de 1981 corrido en el Jarama.
¿Qué significa esta victoria para el tapatío de 32 años? Que tiene los arrestos suficientes para pelear por la segunda posición del campeonato que tiene por el momento, Leclerc. Con los 25 puntos obtenidos hoy, alcanzó 110 unidades, seis menos que el monegasco, en tan solo 7 carreras disputadas.
También significa que si logra superar a su compañero en futuros Grandes Premios, como lo hizo en este fin de semana, tiene una legítima oportunidad de pelear por el título de pilotos.
La batalla entre Red Bull y Ferrari ha sido muy cerrada desde el inicio de la temporada, Leclerc ha obtenido dos victorias, Verstappen cuatro y Pérez una. La velocidad mostrada por la escudería italiana ha sido superada en más de una ocasión por la estrategia de Red Bull. El día de hoy, Ferrari equivocó la estrategia, misma que capitalizó Red Bull con su mejor carta. ¿Qué hace falta para que le otorguen una prolongación mínima de dos años a su contrato?
Viene Azerbaiyán, pista que también se le da al tapatío. La confianza que inyectará la victoria de hoy será determinante para otra gran actuación.
Jorge Orendain Madrigal