Vinos de Rioja y Ribera del Duero, aquí sus diferencias
Ambas regiones españolas vitivinícolas son las más conocidas en nuestro país, ya que las dos producen vinos espectaculares
La más importante característica afín a ambas regiones —y a toda España— es el cultivo mayoritario de la uva Tempranillo (también llamada tinta del país o uva fina) para la elaboración de vino tinto, por lo que cuando veamos que es un Rioja o un Ribera del Duero, debemos considerar, que es un Tempranillo, y dependiendo el tiempo de añejamiento en barrica de 200 litros, en ambos casos serán llamados Crianza, Reserva o Gran Reserva (habiendo algunas diferencias por región en cuanto a la madurez en barrica y botella).
Las notas del vino de uva Tempranillo (en general), son a frutos negros, rojos, especias, con taninos y cuerpo medios, muy redondos, muy aromáticos y gran final; maridan perfecto con una gran cantidad de platillos, principalmente con carne tierna (cochinillo, cabrito, cortes en plancha y aves).
La Región de Rioja (Comunidad Autónoma) ubicada en el Noreste de España, que produce vinos desde hace muchos años, siempre fue la más conocida por sus bodegas centenarias, principalmente las ubicadas en Haro y teniendo como capital la ciudad de Logroño, además, está dividida en dos: Rioja Alta y Rioja Baja, y también tenemos la Rioja Alavesa (País Vasco), esta región posee un clima fresco pero amable al cultivo, por lo que tendremos vinos más ligeros.
En dicha zona se exige que el vino contenga al menos un 95% de las uvas permitidas; cuatro variedades tintas y tres blancas, originarias (o ya bien establecidas desde hace siglos).
La Región de Ribera del Duero —al Sureste de la provincia de Castilla y León—, cercana a Valladolid (zona continental, posee un clima extremo; frio en la noche y calor en el día), región vitivinícola que se volvió a desarrollar de nuevo hasta los años 70 del siglo pasado. En esta región se exige un 75% de uva Tempranillo, habiendo más variedades (se permiten uvas francesas como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, etc.).
Con base a la descripción anterior la comparación es que los vinos de Ribera del Duero tienen sabor intenso, notas a especias y frutos negros, mientras que Rioja a frutos rojos y sensación sedosa, en cuanto acidez Ribera del Duero, obtenemos una fresca acidez, y Rioja mucho más suave.
Al ser de climas muy diferentes, Ribera posee más potencia y taninos bien marcados, mientras que Rioja más equilibrio y sutileza.
Ambas regiones han tenido que irse adaptando poco a poco a las nuevas tendencias de consumo mundiales, que exigen más fruta, menos barrica y un sabor más fresco y frutal, por lo que, sin dejar de producir vino con la Norma oficial, experimentan con nuevos procesos y maduración en grandes depósitos de madera (fudres de 3 mil Litros) o de concreto y cerámica. Marcando sus vinos sólo con la palabra “Cosecha” (tipo reconocido también dentro de Norma).
Muchas Gracias