Ideas

Víctor, un colega más asesinado

A Víctor Alfonso Culebro Morales hoy lo lloran irremediablemente sus dos pequeños hijos, sus padres y hermanos en el violento Estado de Chiapas.

A sus 39 años de edad, el editor del portal de noticias en la ciudad de Cintalapa, “Realidades, periodismo con verdad”, sus captores decidieron quitarle la vida luego de haberlo privado de la libertad. Su cuerpo fue encontrado la mañana del viernes pasado a la orilla de la carretera Ocozocoautla-Arriaga, con las manos atadas, impactos de bala, heridas de tortura y el rostro cubierto con cinta adhesiva. Vestía aún el pantalón de mezclilla, los tenis y la camisa azul que llevaba puesta al salir de su casa.

Hijo de quien fuera hasta el 2018 secretario de gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, a Víctor Alfonso lo alcanzó la crisis desbordada de violencia e inseguridad que como muchas otras regiones del país, padece Chiapas.

Seguramente a los poderes formales o fácticos, como el crimen organizado que tiene asolada gran parte del territorio chiapaneco, les molestó que en el portal que editaba Víctor se reflejara la violencia que generan los cárteles, los desplazamientos de población, la trata de migrantes, y los casos de secuestros y extorsiones.

Como muchos otros colegas en el país, terminó pagando en carne propia hacer esas denuncias para buscar la erradicación de esos lastres y la pacificación de las comunidades en beneficio de la población.

En los últimos seis años, en Chiapas han asesinado al menos a otros dos periodistas. En 2021 a Fredy López Arévalo, corresponsal de El Financiero y El Universal en Chiapas y Centroamérica y director de la revista Jovel, y el 1 de septiembre de 2018 a Mario Gómez, corresponsal de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Además, desde el 20 de septiembre de 2022 fue privado de la libertad Roberto Carlos Flores Mendoza, administrador del portal de noticias Chiapas Denuncia Ya, sin que hasta se sepa de su paradero. Su familia tuvo que salir del poblado de Comitán.

Con el asesinato de Víctor suman ya 38 periodistas asesinados y cinco desaparecidos en lo que va del sexenio. La organización protectora de la libertad de expresión Artículo 19 reporta que en México ocurre una agresión a periodistas cada 13 horas, con lo que México sigue apareciendo como uno de los países más peligrosos para ejercer el trabajo periodístico.

Muerte en Sao Paulo

En Guadalajara, ese mismo viernes otro asesinato en una plaza comercial en la colonia Providencia sacudió a los tapatíos. La víctima fue el empresario tequilero Carlos Enrique Newton, que en abril pasado había sufrido un atentado del que logró salir ileso a las afueras de su destilería.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando